El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien hoy ha presidido la presentación del proyecto de acceso del TRAM al Grao de Castellón por la calle Serrano Lloberes junto al conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha destacado que este medio de transporte “supone el cambio más radical del concepto de movilidad en Castellón”.

La remodelación de la avenida del Mar con la presencia del TRAM va a dar a conocer a la ciudad, no solo una nueva manera de moverse, sino también una nueva manera de pensar en lo que es nuestra ciudad, ha dicho el primer edil en este acto, que ha contado también con la presencia del Vicealcalde, Javier Moliner; la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén; y el director general de Transportes y logística, Vicente Dómine. Alberto Fabra ha afirmado que “algunos piensan que modernizarse, que ser innovador, ser valiente para incorporar las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, es malo para la ciudad y por eso, le atribuyen todos los defectos del mundo. Pero los verdaderos vencedores de los cambios van a ser los propios ciudadanos y lo van a poder comprobar, que es el mejor termómetro para medir la eficacia de los servicios públicos”.

“Lo hemos dicho mil veces, pero lo diremos una más. El TRAM es el medio de transporte más moderno y ecológico que existe en la actualidad en Europa. Por eso ha sido reconocido por la Unión Europea, y por eso son muchos los países que se están fijando en nuestra ciudad y en nuestro modelo de transporte para remodelar los suyos. Hemos puesto todos los avances de la ingeniería de movilidad al servicio de Castellón”, ha destacado el Alcalde, quien ha confiado en que así “vamos a conseguir que los ciudadanos puedan atravesar Castellón rápidamente y acceder a todos los puntos que le sean necesarios en pocos minutos”.

El TRAM no solo ha sido la revolución del transporte público en Castellón, habiendo conseguido superar el medio millón de viajeros al año, sino que es el revulsivo de la imagen de la ciudad. “Cada tramo que avanza el TRAM, es un vial renovado, son entornos mejorados con más calidad de vida para los ciudadanos, con la revalorización de calles, parques y plazas de la ciudad. El TRAM es el futuro de la movilidad en Castellón, hecho presente. Es la puesta de crecimiento más importante de la ciudad, porque una ciudad que se mueve, es una ciudad que avanza”, ha ratificado el Alcalde, quien también ha destacado que hoy “presentamos un nuevo avance más en este proyecto. Un avance firme, real, palpable. Y que va a suponer la inversión de más de 42 millones de euros en apenas 4 kilómetros de la ciudad, en la obra de la avenida del Mar. Pero que generará una reconversión de este vial y a Castellón”.

Por lo que respecta al tramo de Serrano Lloberes que se ha dado hoy a conocer, la plataforma reservada continúa discurriendo por el centro, con un ancho de 7,00 metros y acompañada a ambos de calzadas de 3,5 metros y de aceras de 3,0 metros. La implantación del TRAM supone una reurbanización de la calle Serrano Lloberes que quedará con la plataforma TRAM en el centro y dos viales de un carril, uno en cada sentido. En dirección a la avenida Ferrandis Salvador el vial se ampliará a dos carriles con el objeto de mejorar la capacidad de la vía en la entrada a la rotonda. En ambos lados quedarán aceras de 3 metros de anchura en la que se dispondrán alcorques con su correspondiente arbolado.