La conexión existen entre el campus de la UJI y la estación de Renfe es la más demandada por los usuarios del servicio de préstamo gratuito de bicicletas en Castellón.

Los datos correspondientes al pasado mes de septiembre que han sido facilitados por el Ayuntamiento reflejan que, de los 58.855 préstamos contabilizados, 2.994 se localizaron en la base de la avenida Sos Baynat, la más concurrida de toda la capital. Otros 2.318 ciclistas cogieron la bicicleta en la base del campus de la UJI y 2.738 más en la estación ferroviaria de la calle Pintor Oliet. El punto de alquiler de bicicletas situado en la plaza de la Pescadería fue el más usado del centro histórico al acumular 2.767 préstamos, según las cifras oficiales.

Las estadísticas municipales reflejan otras ocho bases de alquiler que superaron en septiembre la barrera de 2.000 préstamos: plazas Doctor Marañón, Primer Molí, Juez Borrull, Libertad y Botánico Calduch, además del paseo Morella --donde también hay a mano un enlace con el TRAM--, la tenencia de alcaldía del distrito Oeste --junto a El Corte Inglés-- y la avenida Rey Don Jaime.

En el extremo opuesto, las bases menos utilizadas entre los 12.887 usuarios registrados a finales de septiembre se sitúan en puntos periféricos de Castellón como la avenida Ferrandis Salvador del Grao (606 préstamos), el Paseo Buenavista (519), el polideportivo Ciutat de Castelló (490), el Planetario (439), el Auditorio (431) y el antiguo acuartelamiento de Tetuán XIV, con apenas 67 usos.

El consistorio, según anunció días atrás el alcalde, Alberto Fabra, ha retirado este mismo mes esta última base por su bajo nivel de utilización y la ha reubicado en la plaza de la Paz, junto a otras nuevas que se sitúan en el Parque del Oeste, la avenida del Mar y la avenida Vall d’Uixó. Por tanto, se han aumentado de 38 a 41 puntos el listado de bases de alquiler de bicicletas que estaban disponibles a finales de septiembre.

El crecimiento en el uso del Bicicas ha ido en paralelo al número de usuarios. De los 4.450 registrados a finales de septiembre del 2009 se ha pasado en apenas un año a 12.887, según los datos municipales. Ya hay 500 bicicletas disponibles y la pretensión del consistorio es ampliar el horario de alquiler a partir de enero.

Los datos también reflejan una realidad incontestable: Las dos veces que el ayuntamiento ha ampliado el número de bases ha habido bruscos repuntes al alza. Sucedió en octubre del 2009 cuando, tras abrirse 15 nuevas bases, los alquileres pasaron de 15.762 a 34.463. El estreno de 12 bases en enero del 2010 repitió la magnífica acogida. Los alquileres de bicicletas pasaron de forma automática de 25.146 a 37.557.

El concejal de Movilidad en el ayuntamiento, Miquel Soler, señala que la ampliación del horario se sumará a otras medidas ya en marcha como la colocación de cestas “así como la posibilidad de ver en la pantalla las bases que cuentan con anclajes libres”. H