La secretaria de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural de la dirección provincial del PSPV-PSOE, Ana Besalduch, denunció ayer que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, dijo “muchas mentiras” con respecto al proyecto del AVE Madrid-Castellón en el último pleno de la institución.

En este sentido, aseguró que “para sacar adelante este tren han hecho falta más de 50 estudios y más de 150 proyectos de construcción, y aunque el Gobierno de Aznar en el 2004 aprobó una parte de estos estudios, contaba con pocos proyectos de construcción, que son los que permiten licitar las obras y ejecutarlas. Es más, la redacción de algunos de estos documentos y de otros tantos proyectos de construcción no estaban ni contratados, como el tramo Valencia-Castellón; esa es la prueba de que el PP no tenía intención de ejecutarlo”.

Otro de los argumentos esgrimidos por la responsable socialista “para desmontar las mentiras de Fabra” es que para hacer posible el tramo de AVE hasta la provincia de Castellón hay que ejecutar previamente el túnel pasante de Valencia, “y de nuevo tuvo que ser el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que solucionara el problema que hubo y que obligó a cambiar el trazado porque el trazado diseñado por Aznar era inviable hasta el punto de que fue rechazado por la propia Generalitat”. H