El secretario general del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, apuesta por ubicar en un mismo plano de igualdad a la Diputación y a los ayuntamientos de la provincia. Por esta razón, el socialista se compromete, si gana las elecciones, a trabajar por una institución que tenga como base los valores de autonomía municipal.

En los últimos meses, Colomer ha reiterado su intención de “reinventar” la Diputación en caso de gobernar después de los comicios de mayo. Por eso, en su agenda prima activar medidas “que logren que esta administración sea motor real de los consistorios castellonenses y no un lastre para la economía provincial. No es normal que, a día de hoy, cada euro que se invierte desde el Palacio de las Aulas tenga un coste para los ciudadanos de tres”.

Por esta razón, el líder del PSPV-PSOE estima que dos de los pilares sobre los que descansará su modelo de Diputación son “la austeridad y la transparencia”. Al respecto, apunta que “vivimos tiempos de crisis económica y la institución no para de endeudarse y enrocarse en la dinámica de los asesores, el despilfarro y la duplicidad de funciones con otras administraciones”.

Así pues, los socialistas parten de los principios de la “autonomía municipal” y “subsidiariedad” como fundamentos sobre los que construir el gobierno local, aseguran que creen en la austeridad y la eficiencia, e insisten en que la Diputación y los ayuntamientos, como administraciones locales que son, se encuentran en un plano de igualdad.

Para demostrar que su compromiso no quedará en papel mojado, Colomer anunció hace dos meses que la primera tarea que emprenderá si el PSPV-PSOE consigue el poder provincial en mayo del 2011 será reunir a los 135 alcaldes castellonenses “para decirles que todos son iguales, independientemente del partido político. No nos gustan los favoritismos que tienen los consistorios populares y el ninguneo que se otorga a los socialistas”.

PLAN ESTRATÉGICO // El líder socialista añade que es intención suya establecer un plan estratégico a partir de las conclusiones de la citada reunión. “Además, impulsaremos otro de desarrollo provincial que aborde los distintos aspectos económicos, sociales y territoriales, y que sirva de base para la coordinación de futuras actuaciones”. Colomer concluye asegurando que estudiará qué organismos innecesarios se pueden eliminar o transformar en otro tipo de entidades”. H