Los 27 concejales de la nueva corporación del Ayuntamiento de Castellón y el edil no electo le costarán al erario municipal 941.838 euros, según las tablas salariales que aprobó ayer el pleno extraordinario --primero del presente mandato-- con los votos favorables del PP, la abstención del PSPV-PSOE y Bloc, y el rechazo de Esquerra Unida. A esa cifra se le sumarán los sueldos de los 17 asesores pendientes de nombrar --de ellos, los socialistas tendrán dos, uno el Bloc y otro EU--. El PP y el equipo de gobierno pasarán de 16 a 13 asesores.

De forma adicional, el grupo municipal del PP recibirá al año una asignación de 34.250 euros, el PSPV 22.550 euros, el Bloc 8.900 euros y EU 6.950 euros, cifras calculadas en función del número de concejales.

Según afirmó Fabra tras la sesión plenaria, la “reducción salarial” supondrá un “ahorro de casi 900.000 euros en sueldos de concejales y asesores durante todo el mandato 2011-2015 en base a las medidas de austeridad propiciadas por el consistorio en estos tiempos de grave crisis”.

En el pleno la portavoz de EU, Carmen Carreras, rechazó que las sesiones se celebren en adelante los últimos viernes de mes a las 12.00 horas y pidió que sean por la tarde “para que los trabajadores puedan venir más fácilmente” y se fomente “la participación ciudadana”. Carreras reiteró que en este mandato elevará otras propuestas “para mejorar los mecanismos de participación”.

La sesión también ratificó el nombramiento de ediles en los diferentes consejos de administración de sociedades públicas. Entre ellas Reciplasa, donde el futuro presidente de la Diputación, Javier Moliner, mantendrá el cargo de manera transitoria para facilitar el traspaso de poderes a los nuevos consejeros, según él mismo explicó a los periodistas.

A la sesión tampoco acudió para tomar posesión del acta de edil Juan María Calles, que sigue de baja médica, al igual que el titular de Servicios Urbanos, Miquel Soler, por motivos de salud.

Por otra parte, respecto a los salarios el portavoz de Iniciativa en Castellón, José Pedregosa, tachó de “insuficiente” el anuncio de Fabra de recortarse un 13% su salario ya que, a los 6.464 euros brutos al mes “sumará su salario como diputado”. Iniciativa le exigió que renuncie a un sueldo. H