La recaudación del Estado en la provincia sube ahora, entre enero y abril de este año, cuatro veces más que la media nacional, después de que los ingresos totales de Hacienda en Castellón se estabilizaran en el 2010, no sin antes haberse producido un hundimiento, con una caída de casi un tercio sobre las cifras del 2007, como consecuencia de los descensos del 41,3% en el 2008 y del 36,6% en el año 2009, es decir, desde el comienzo de la crisis.

El último informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que refleja el acumulado de los cuatro primeros meses del año indica que, en este periodo, la aportación total de la provincia ha subido un 17,1%, frente al alza del 4,6% en el conjunto de la Comunitat y del 4,2% como promedio estatal.

Por capítulos, los ingresos de las arcas de Hacienda procedentes de Castellón en concepto de IVA se incrementan el 21,2%; los del IRPF, el 6,3%; los impuestos especiales (combustibles, tabaco y alcohol, básicamente), el 126,2%; y, por último, la recaudación del impuesto de sociedades también se eleva, en este caso, el 58,7%. El decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, señala que, "en general, el aumento de recaudación puede tener sentido por el ingreso de aplazamientos --devengo de periodos anteriores que se solicitó aplazamiento--" y añade que "hay que tener en cuenta el aumento del IVA del 16 al 18% que se produjo durante el año pasado".

Por su parte, el jefe del área de Estudios Económicos de Cámara Castellón, Enrique Domínguez, matiza que "la impresión de incremento parece mayor por lo mucho que habíamos bajado antes" y, valora como dato más destacado el alza en el Impuesto de Sociedades como indicador que confirma "el pequeño repunte de la actividad económica, centrada en los mercados de exportación".

"Lo más significativo es la recuperación del impuesto de Sociedades", asegura José María Mollinedoel secretario general de Gestha, la organización que representa al colectivo de los técnicos de Hacienda.

Asegura que "todavía estamos muy lejos de los niveles del 2007, pero es un punto de inflexión importante y, si la tendencia se mantiene así este año, augura un buen comportamiento para las cuentas estatales, pero también para las autonomías y los ayuntamientos, cuyos recursos se han visto muy mermados durante estos años de crisis económica".