El Colegio de Dentistas de Castellón ha puesto en marcha una campaña para prevenir el cáncer oral que se prolongará hasta el día 26 de junio. La iniciativa, a la que se han adherido más de treinta especialistas voluntarios de toda la provincia, se canaliza a través de consultas gratuitas para detectar posibles lesiones precancerosas o cancerosas.

La campaña, que se está desarrollando también en el resto de la geografía española a través de 1.800 clínicas dentales, aspira a “minimizar la tasa de incidencia y mortalidad de esta patología en nuestro país, que cada año ya afecta a casi 5.000 nuevas personas”, relata el actual responsable de la campaña de diagnóstico precoz de cáncer oral, el doctor Enrique García Sorribes.

García Sorribes resalta que “lo más conveniente para evitar esta dolencia es evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como llevar a cabo una dieta sana y rica en frutas y verduras”.

En cualquier caso, manifiesta, “el 50% de las muertes por cáncer oral se debe a un diagnóstico tardío, debido a que la enfermedad no produce sintomatología en sus comienzos y los pacientes no acuden al dentista”. Toda la información de la iniciativa está disponible en www.canceroral.com. H