El sector azulejero provincial destaca la oportunidad de futuro que supone la edificación sostenible. Gracias a la apuesta en productos innovadores que se está llevando a cabo en los últimos años en este sentido, fuentes de la patronal cerámica Ascer afirmaron ayer que este segmento de la construcción abre “oportunidades comerciales respecto de otros competidores”.

La importancia que la Unión Europea está dando a los criterios de eficiencia energética en los últimos ejercicios es vista por el sector cerámico castellonense como un avance en este sentido. No en vano, en los últimos años, diferentes compañías han desarrollado proyectos que permiten captar y almacenar energía o aislar los edificios, tanto en lo que respecta a la temperatura como a la sonoridad, por ejemplo.

Este anuncio cobra especial importancia, dado que se produjo en el marco de la segunda jornada de la asamblea general de la Federación europea de fabricantes de baldosas cerámicas (CET en inglés), que se está celebrando en Palma de Mallorca y en la que están representados 11 países, entre ellos Italia. Durante el día de ayer, los cerca de 40 asistentes de Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía revisaron la situación actual de las diferentes industrias azulejeras y trataron temas comunes a las mismas en materia comercial, normalización, normativa medioambiental y aspectos técnicos, entre otros temas.

Entre los aspectos que se trataron destacó la decisión que el próximo septiembre debe tomar la Comisión Europea debe tomar de forma definitiva en relación con las tasas provisionales antidumping que en marzo se tomaron contra las importaciones europeas de baldosas cerámicas procedentes de China. Los miembros de la CET resaltaron que la investigación se inició a petición de la propia asociación.

Respecto a la situación del sector en España, el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, destacó ayer que las exportaciones seguirán creciendo este año, aunque “de forma moderada”. H