Facsa ya controla mediante telecontrol en tiempo real el abastecimiento de agua potable a más de 500.000 personas, o lo que es lo mismo al 83% de la población de la provincia, tal y como informaron ayer fuentes del Grupo Gimeno, al que pertenece la empresa. El avance se debe a que la firma ha implantado este sistema para la gestión del agua en 35 municipios del interior de la provincia, lo que se suma a las implantaciones realizadas con anterioridad en los municipios más grandes.

La acción que ayer viernes anunció el grupo se ha realizado en poblaciones donde la empresa gestiona el servicio de abastecimiento de agua potable, abarcando puntos tan distantes como Zorita del Maestrat o Navajas.

respuesta rápida // El sistema de telecontrol monitoriza 24 horas al día, 365 días al año, la calidad, la presión y el caudal del agua potable suministrada a los usuarios. Las situaciones anómalas se detectan inmediatamente, por lo que se puede actuar rápidamente para corregirlas, antes incluso de que se conviertan en peligrosas para la continuidad del suministro en las localidades.

El gran caudal de datos que el sistema proporciona se almacena y se utiliza con posterioridad para optimizar el funcionamiento de las instalaciones implicadas en el abastecimiento de agua, con lo cual se consigue un importante ahorro energético. Al mismo tiempo, la vigilancia constante de la cantidad de agua suministrada, unida a una eficaz política de reparación de fugas y renovación de tuberías permite reducir considerablemente el volumen total de agua extraída de los acuíferos y de los manantiales para el consumo humano, informaron ayer las mencionadas fuentes.

La instalación del sistema de telecontrol en municipios pequeños ha supuesto por parte de Facsa el desarrollo de soluciones tecnológicas específicas, dada la dispersión de las instalaciones a controlar y la complicada situación geográfica de las mismas.

pioneros // Vistos los beneficios aportados por el telecontrol en tiempo real y su papel en la gestión de los abastecimientos de agua potable, Facsa adoptó hace más de una década la política de implantarlo en todos los abastecimientos que gestiona, convirtiéndose en pionera a nivel nacional en su despliegue intensivo. H