Javier Moliner estrenó ayer su andadura como presidente de la Diputación financiando una línea de transporte público para los estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) que viven en el norte de la provincia. Con esta primera actuación, Moliner da respuesta a una antigua reivindicación que reclama soluciones a la mala comunicación que se da entre el Maestrat y la capital de la Plana.

El Ayuntamiento de Vinaròs fue el escenario de la firma del convenio entre la institución provincial y la UJI para costear esta línea de autobús que favorecerá a los estudiantes de las comarcas del norte que tienen turno de mañana en la universidad.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, presidieron un acto al que también asistió el rector de la UJI, Vicent Climent, y los primeros ediles de Benicarló y Peñíscola, Marcelino Domingo y Andrés Martínez, respectivamente.

La nueva línea, asumida por la empresa Autos Mediterráneo, saldrá de Vinaròs a las 6.45 horas de la mañana y el horario de regreso será a las 16.00 horas desde el campus. Los usuarios podrán abonar el precio del billete mediante un abono anual de 900 euros, con lo que un viaje costaría una media de poco más de dos euros.

Moliner estuvo especialmente satisfecho por el acuerdo alcanzado. “Es fundamental retener el talento y el conocimiento. No podemos permitir que la gente de la provincia elija otros destinos para realizar sus estudios porque después es difícil que vuelvan a casa”, apuntó. Para el presidente de la Diputación este es “un paso adelante muy importante para facilitar las cosas a los estudiantes del norte de la provincia y para que en un futuro tengan como opción viable para estudiar la universidad de Castellón”.

Por su parte, Vicent Climent destacó el trabajo de la UJI en la búsqueda de soluciones para hacer más accesible el campus a los jóvenes de las comarcas del norte. “Este es tan solo un primer paso”, añadió el rector, quien animó a los ayuntamientos de la zona a sumarse a la cofinanciación para abaratar aún más el coste del billete a los estudiantes.

Climent auguró futuras acciones, puesto que “nuestro trabajo no acaba con esta propuesta”. Al respecto, aseguró que van a llevar a cabo “cuantos esfuerzos estén en nuestras manos con el fin de lograr una mejora de las comunicaciones, vía carretera o vía ferrocarril, para continuar acercando la universidad a todos”.

Se estima que la puesta en marcha de la medida va a beneficiar a más de 500 usuarios, teniendo en cuenta que hay 226 alumnos de Vinaròs matriculados en la UJI y 262 de Benicarló, cifra a la que habría que sumar la de otros municipios como Peñíscola. “Hay que ser sensibles con una comarca que a veces se ha podido sentir más lejos de la capital de lo que realmente está”, concluyó. H