Las ventas de plantones de cítricos siguen bajo mínimos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) criticó ayer que en la pasada campaña (2009/2010) 2,05 millones de plantones, lo que supone menos de la mitad de las ventas medias en los años que van del 2000 al 2006. Es destacable que, aunque se recuperan ligeramente, las ventas de plantones de clementinas siguen totalmente hundidas, con solo 590.000 toneladas, frente a los 3,47 millones del récord del año 2001.

Estas cifras, que aporta la Conselleria de Agricultura, son especialmente negativas para Castellón, ya que el 80% de la producción estatal de plantones de cítricos se localiza entre el norte de la provincia y el sur de Tarragona. De esta manera, las empresas ubicadas en localidades como Vinaròs, Benicarló o Ulldecona se quedaron el año pasado sin estocs de plantones, pero no porque las ventas fuesen bien, sino porque, ante la reducción de compras de los últimos años, se han visto obligadas a reducir sus producciones.

Las cifras sirvieron a AVA-Asaja para criticar el plan de reconversión de cítricos, que no está promoviendo el cambio de producción que perseguía, según las fuentes. H