Uno sale de la crisis cuando toma la decisión de hacerlo. Si se sale de una personal, ¿por qué no de esta?”. Esta es la reflexión en clave positiva que regaló Antonio Garrigues Walker, presidente del bufete Garrigues y gran jurista, al público castellonense que se congregó en el Auditori de Castelló para la jornada 2012: ¿salida de la crisis?. Empresarios, políticos y agentes sociales de la provincia se dieron cita en el foro organizado por Mediterráneo, Garrigues y Adecco, donde calaron los mensajes de Garrigues Walker, quien incidió en que “las crisis no se arreglan con recetas técnicas de cambios de política fiscal, monetaria, financiera o laboral. Al final todo está en la cabeza. Si estamos convencidos, lo haremos”.

Las próximas elecciones generales vistas como una “oportunidad que no tienen otros países” centraron otra parte de su discurso: “El cambio político que genere el 20-N, sea cual sea, tiene que tener psicológicamente un factor positivo en la economía y lo va a tener. Hay que aprovecharlo con grandeza, sin sectarismos ni pequeñeces”. Precisamente, otra petición se dirigió a los políticos --del mundo entero-- “que tienen que hacer una reflexión autocrítica de su papel, responsabilidad y obligaciones. Debe haber líderes con actitudes de grandeza que acometan cambios. La gente echa de menos que prevalezca el interés colectivo al partidista”.

INDIGNADOS // Agregó que “no asumir responsabilidades genera problemas” y justo el 15-M pide “medidas de grandeza”. Garrigues abogó por “acuerdos colectivos” y atajar frentes, como que “un sistema económico no puede vivir sin flujo sanguíneo (crédito)”. De la crisis admitió que “nadie conoce la solución --cuándo o cómo--; tranquilos, no somos tontos”, aunque “en 2012 se puede entrar en una recuperación lenta, global, y generar algo más de dinamismo”. Y recalcó que “la humanidad ha vivido muchas crisis y siempre las ha superado, preparando nuevos periodos de crecimiento”. Ese es el futuro. H