Alerta máxima en la provincia, con la preemergencia por fuertes lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas y el plan contra las inundaciones activado. La previsión meteorológica para los próximos días está pasada por agua en Castellón, que ya vivió ayer un primer episodio de precipitaciones --que dejaron apenas 33 litros en Alcalà en 24 horas--, pero donde se espera que hoy descarguen con más fuerza.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para hoy “lluvia muy fuerte en el litoral y prelitoral” y fija un alto riesgo pluviométrico que no dará tregua en dos días. El temporal se desarrollará “de norte a sur” y se caracterizará, dice Aemet, “por la persistencia y fuerza”.

La Agencia ha elevado ya la alerta a nivel naranja, segunda en importancia, cuando se prevén fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro; y la Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación, puso en marcha la preemergencia y el plan contra las inundaciones para coordinar su acción con los consistorios de la provincia.

BOMBEROS Y AYUNTAMIENTO // El Consorcio Provincial de Bomberos ha activado también un dispositivo especial, lo mismo que el Ayuntamiento de Castellón. El consistorio castellonense, ante el riesgo de gota fría, ha puesto a punto acequias, alcantarillado y los accesos, con especial énfasis en la zona de la Marjaleria.

Cabe destacar que la provincia afronta la amenaza por lluvias con obras pendientes desde el 2009, solo dos años después de las inundaciones, únicamente Burriana y Vila-real han hecho trabajos de calado.

Lluvia, lluvia y más lluvia es la previsión para mañana, aunque el domingo podrán abrirse algunos claros, sobre todo, en las comarcas del norte. La bolsa de viento de poniente que aún permanece sobre la provincia hará que luzca el sol hasta, previsiblemente, mediodía, será entonces cuando el viento cambiará a Levante, más fresco, propiciando un cambio de tendencia que acarreará estas lluvias fuertes. H