El colegio de farmacéuticos de Castellón acordó anoche cerrar durante tres días la semana que viene, el 19, 20 y 21, como protesta por el incumplimiento del calendario de pagos propuesto por la Generalitat el 3 de noviembre, que fue aceptado por los colegiados cuatro días después, el 7 de noviembre, y motivó la desconvocatoria de la huelga que había sido aprobada por mayoría en asamblea el 2 del mismo mes. Lo hizo con 181 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. Los castellonenses se sumaban así a las decisiones de sus compañeros de Valencia y Alicante, que ya habían acordado la huelga.

La Generalitat, por su parte, lamentó “profundamente las dificultades de liquidez debido a la inestabilidad de los mercados financieros, que han motivado los retrasos en los pagos” y pidió “tranquilidad” a la ciudadanía “ya que pese al cierre patronal de las farmacias no habrá desabastecimiento y los ciudadanos podrán acceder a los medicamentos cuando lo necesiten”. En Castellón, según fuentes de la Administración autonómica, habrá 51 de las 299 farmacias abiertas para asegurar los servicios mínimos. Asimismo, la Conselleria de Sanidad ha puesto un número de teléfono gratuito, 900 101 081, a disposición de los ciudadanos para responder a preguntas o dudas que puedan surgir en relación a la adquisición de medicinas. Además, en todos los centros de salud habrá disponible un listado con las boticas de guardia.

Estas decisiones se tomaron en el marco de una jornada de protesta en la que los farmacéuticos, ataviados con batas blancas, salieron a la calle y la que en un principio era una concentración frente a la Conselleria de Hacienda terminó en el Palau de la Generalitat. De Castellón, se desplazaron un centenar de personas, con la junta del colegio al completo. Se leyó un manifiesto en el calificaron los impagos del Consell como “los sucesos más graves” que han sucedido en el sistema público de salud, y pidieron a los poderes políticos la elaboración de unos presupuestos “realistas” con pancartas en las que se leía President y conseller, si yo no cobro vosotros tampoco o Las farmacias están en estas condiciones por ineptos y trincones.

El presidente del colegio de Castellón, Jesús Bellver, pidió comprensión a los ciudadanos y disculpas a los pacientes y criticó que la Generalitat “ha incumplido su propia propuesta de pago”.

La huelga ha sido motivada al no hacerse efectivo el segundo pago correspondiente al 50% de la facturación de julio. Los farmacéuticos solo han cobrado 8 millones desde julio y, si no se paga nada más, la deuda rozará los 90 millones al inicio del 2012.