El manifiesto que la noche del martes presentaron un grupo de pesos pesados del PSOE, entre ellos Carme Chacón, y que ha suscrito por el diputado Ximo Puig, ha sido recibido con cautela por buena parte de los referentes socialistas en Castellón. Pese al revuelo provocado en todo el país, ya que ha supuesto el pistoletazo de salida cara al próximo congreso federal en el que se elegirá al sustituto de Rodríguez Zapatero como secretario general, en la provincia, algunos de los dirigentes del PSPV-PSOE provinciales desconocían el contenido del escrito, que lleva por título Mucho PSOE por hacer, y que exige impulsar un nuevo proyecto de partido en el que, entre otras cuestiones, demanda una transformación profunda en la formación y primar el modelo en lugar de las caras.

Ninguno de los cargos socialistas de Castellón consultados por este periódico en el día de ayer se ha definido por la posible opción de Chacón o por otra (todavía no hay ni precandidatos a la secretaría general del PSOE), aunque ven con buenos ojos una iniciativa en la que se pretende abrir un diálogo para aportar ideas.

Uno de los más claros fue el último en llegar, El diputado autonómico Francisco Toledo, portavoz adjunto en Les Corts, indicó que hay que evitar errores pasados y espera que en las próximas semanas se produzca un verdadero debate de ideas. El secretario provincial, Francesc Colomer, apunta la necesidad de que la militancia opine, se active la creatividad y se marquen nuevos caminos. “Además, lo suscriben dos personas a las que tengo en alta consideración: Borrell y López Aguilar; y Puig, por proximidad”. La portavoz en la capital, Amparo Marco, incide en la urgencia de que el partido “llegue mejor” a la ciudadanía y en crear foros “donde reinventarnos y apuntalar otro proyecto”. Más información en la página 46. H