Los centros de salud de la provincia han registrado un aumento de las atenciones en urgencias durante la primera quincena del presente mes. Unas fechas que han coincidido con la bajada del mercurio. “Es matemático que cuando se produce un descenso de las temperaturas aumente la reagudización de las personas con enfermedades respiratorias crónicas y, con ello, se incremente el número de urgencias”, reconoció el mismo conseller de Sanidad, Luis Rosado. Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, en los primeros 18 días de diciembre, los que registraron un mayor número de atenciones fueron los lunes 5 y 12; y los que menos fueron el sábado 3 y el domingo 4.

Rosado, además, aventuró que “un poco más tarde llegarán probablemente infecciones respiratorias en niños y, por tanto, aparecerá un incremento de actividad en los servicios de pediatría”.

En el ámbito autonómico, los centros sanitarios del conjunto de la Comunitat Valenciana atendieron durante esos días un total de 94.086 urgencias, lo que significa una media diaria de 5.227, según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

El conseller explicó que en los hospitales donde hay una mayor ocupación “ya no hay camas concentradas o agrupadas para obtener un rendimiento económico” -en la Plana y el General ya estaban ocupadas, como ya recogió este periódico-. En la misma línea, el titular de Sanidad dijo que “lo bueno” del plan de optimización de camas hospitalarias “es que podía cambiar el día en que se produjera la necesidad de la cama. No había un cierre”. H