Síguenos en redes sociales:

acceso sur el tren

“Este año habrá 4 obras en el puerto con una inversión de 80 millones”

-Lleva alrededor de 11 años al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Bajo su mandato, el puerto ha experimentado una transformación espectacular, con la construcción del Muelle del Centenario, la dársena sur y la prolongación del dique de Levante. ¿De cuál de estas obras se siente más orgulloso?

--El conjunto de todas ellas conforma el nuevo puerto de Castellón. Todas tienen su importancia: el Muelle del Centenario porque constituye la primera terminal moderna para mercancía en contenedores y dispone por primera vez en el puerto de 4 grúas portacontenedores. Posiblemente esté más orgulloso de la dársena sur, que es la dársena del futuro, lo que necesitaba el puerto de Castellón para incorporarse al grupo de los grandes puertos españoles, y que en los años 60 y 70 del siglo pasado fue un sueño que no pudimos hacer realidad los que trabajábamos entonces en el puerto.

-El puerto afronta una nueva etapa tras una época de grandes inversiones. ¿Qué obras va a llevar a cabo la Autoridad Portuaria este año?

--El puerto sigue siendo un elemento vivo, tanto es así que este año habrá cuatro obras en marcha con más de 500 empleados en las mismas y cerca de 80 millones de euros de inversión. En el plano privado BP Oil trabaja en la construcción de atraques para operar sus buques en la dársena sur y Agriberia para poner en marcha su planta. La Autoridad Portuaria ampliará este año el dique de conexión de la dársena sur e iniciará los trabajos referidos al trazado ferroviario en el interior del recinto.

-Sobre la instalación de la vía ferroviaria en todo el recinto portuario, estaba previsto que la obra comenzase en los primeros meses de este año. ¿Cuándo empezará?

--Las obras de la primera fase del enlace ferroviario de las dársenas norte y sur con el futuro acceso ferroviario por el sur comenzarán este año en el segundo semestre.

-¿Qué supone esta obra para el puerto, a la espera de que se ejecute el esperado acceso ferroviario por el sur?

--Bueno, supone como he dicho anteriormente que la dársena norte que ahora está comunicada por el ramal a la estación de Las Palmas, cuando entre en funcionamiento el acceso sur pueda eliminarse ese ramal y comunicarse por ese nuevo acceso sur, eliminando el ramal a Las Palmas, que se transformará en una vía verde desde el Grao a la Magdalena.

-Respecto el acceso sur, creo que han solicitado una reunión con Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento para tratar de agilizar el proyecto. ¿Saben ya cuándo se llevarán a cabo las reuniones?

--La ronda de reuniones comenzará de inmediato con la finalidad de agilizar el acceso sur. Como es lógico, nuestro interlocutor válido es Puertos del Estado, organismo del que dependemos. A partir de ahí, los encuentros de trabajo ya serán específicos, bien se trate de abordar la cuestión del ferrocarril o de los accesos terrestres.

-¿Les han avanzado ya desde alguno de los dos organismos que dependen del Gobierno si van a tratar de agilizar el estudio y los proyectos, tal y como ustedes planteaban?

--La Autoridad Portuaria de Castellón y Puertos del Estado van de la mano para conseguir que se acorten los plazos de redacción de los estudios informativos, de las declaraciones de impacto y de las redacciones de los proyectos constructivos.

-La otra obra que le van a demandar al Ministerio y a Puertos del Estado es el acceso por carretera a la Dársena Sur, pero este pro-

Pulsa para ver más contenido para ti