La culminación de las obras del TRAM en el centro urbano de Castellón en marzo del próximo año 2013 permitirá unir el Grao y el campus de la UJI con una frecuencia de paso de 12 minutos en días laborables, que se reducirán a 6 minutos en el tramo de la universidad en horas lectivas. La Generalitat adquirirá nuevas unidades del bus guiado para lograr esos tiempos de paso.

Para ser exactos, solo restará por ejecutar un pequeño tramo de unos 300 metros en la avenida del Mar para conectar la plaza Cardona Vives con el cruce de la calle Columbretes y culminar así el eje este-oeste. El proyecto constructivo está en fase de redacción y la obra podría realizarse también en 2013 dado que su importe económico no será elevado.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asistió ayer al inicio de los trabajos en el tramo de la calle Zaragoza. Lo hizo acompañado por el alcalde, Alfonso Bataller, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

Fabra recordó que el TRAM ha desplazado a 2,5 millones de pasajeros desde la inauguración de su primer tramo y el año pasado incrementó el número de usuarios un 37,5% hasta alcanzar los 875.391 viajeros. “Este sistema se ha ganado a los castellonenses por su eficacia y fiabilidad, ya que es muy ventajoso respecto al transporte privado”, señaló.

También defendió que “hay que seguir haciendo infraestructuras productivas, a través de la financiación público-privada, tan necesaria en estos momentos para seguir apostando por el futuro de nuestros territorios”.

Alfonso Bataller recordó que en los 234 días que lleva como alcalde ha inaugurado ya junto a Alberto Fabra la ronda Oeste y las plazas Mayor y Santa Clara, y le agradeció su “sensibilidad” con la ciudad al impulsar la obra “que ya programaste en tu etapa de alcalde”, y pidió “comprensión” a los vecinos por las posibles molestias que generen las obras.