La sequía registrada en la provincia durante los meses de otoño e invierno ha incubado una primavera suave para los alérgicos según auguran los expertos. Uno de ellos, el alergólogo Eduardo Fernández, explica que “la pluviosidad condiciona la mayor o menor germinación y crecimiento de las plantas, y las escasas lluvias registradas en los últimos meses en la provincia permiten prever que esta será una primavera de polinización que será moderada”.

Pese a ello, el especialista asegura que los trastornos alérgicos producidos por el polen se han duplicado en la provincia en las últimas décadas. En concreto, matiza, “los pólenes causan más del 50% de los casos de rinoconjuntivitis que acuden por primera vez a una consulta de alergia”. Asimismo, añade, “también se ha observado un aumento en el número de pacientes que presentan sensibilización a pólenes de diferentes familias de plantas (polisensibilizados), lo cual complica en ocasiones el abordaje terapéutico del paciente”. Por otra parte, el alergólogo apunta que se ha modificado el rango de edad susceptible de padecerlas. Así, si hace unos años abarcaba desde los 14 hasta los 30 años, siendo máximo entorno a los 22, en la actualidad se mantiene el mismo pico pero el rango se incrementa desde los 5 a los 80 años, no resultando infrecuente encontrar casos en los que el paciente debuta con alergia a los 70 años.

TENDENCIA AL ALZA // La prevalencia de estas enfermedades y la demanda asistencial por las mismas está aumentando “y es previsible, debido a diferentes factores, que continue esta tendencia”. Tras los casos provocados por el polen, prevalecen los causados por ácaros del polvo o los animales. H