Síguenos en redes sociales:

ACOMPAÑADOS DE UN ADULTO

400 menores de la provincia tienen permiso para usar armas

El accidente del nieto del Rey abre el debate sobre si los chavales deben cazar

400 menores de la provincia tienen permiso para usar armas

Más de 400 menores tienen permiso de Castellón para usar armas. El accidente del nieto del rey Felipe Juan Froilán, que se disparó accidentalmente en un pie con una escopeta de caza, ha puesto de actualidad el uso de armas de fuego por menores.

En la actualidad, según fuentes de la comandancia de la Guardia Civil, los menores a partir de 14 años no pueden tener armas, pero sí pueden usar escopetas de caza en compañía de una persona mayor de edad. Así, según la comandancia de Castellón, hay 433 autorizaciones especiales de uso de armas para menores.

Para ello, deben cumplir con las siguientes condiciones: tener licencia para ese tipo de arma, el consentimiento del padre, madre o tutor y la cesión por escrito del arma si esta es de una tercera persona. Asimismo los chavales de 16 a 18 años pueden usar, con las mismas condiciones anteriores, además de escopetas, las carabinas y rifles para caza.

El presidente de la Federación de Caza de la provincia de Castellón, Joaquín Cerdá, defiende que los menores puedan tener permiso de armas porque “el problema que afecta a la caza es que la edad media de las personas que la practican es muy alta y, muy rápidamente, ello puede repercutir en un descenso de los aficionados a la misma”. Cerdá alerta del grave problema que conllevaría la desaparición de los cazadores, como se ha demostrado con la superpoblación de especies de caza mayor o el jabalí, que han generado daños a la agricultura y accidentes de tráfico. En la provincia hay casi 18.000 cazadores castellonenses en activo.

REQUISITOS // Los menores deben superar un informe de aptitudes psicofísicas, una prueba teórica y práctica. Asimismo, el adulto que lo tutele debe contar con un certificado de antecedentes penales que también se le requiere al propio menor en caso de que este tenga más de 16 años.

El presidente de la sociedad de cazadores de l’Alcora, José Falcó, explica que cada día hay más problemas para que un menor pueda sacarse una autorización para cazar, con trámites cada vez más exigentes, y que muchos prefieren esperar hasta la mayoría de edad para sacarse el permiso.

En relación con el incidente que tuvo Froilán, Cerdá apunta que la caza no es el sector donde se producen más accidentes, ya que la mayoría de estos se producen en el hogar. Recuerda que cada año, como mínimo, se registran siete fallecimientos por ahogamiento en el mar en la provincia de Castellón y que muertes por accidente de caza el año pasado hubo dos después de años en los que no se había producido ninguno.

En el caso de Froilán, el juzgado ha archivado la causa por imprudencia grave contra Jaime de Marichalar, aunque la Subdelegación del Gobierno en Soria va a incoar un expediente para aclarar si hubo infracción administrativa y el Partido Animalista ha presentado una querella contra Marichalar y la infanta Elena. H

Pulsa para ver más contenido para ti