La Diputación de Castellón, en colaboración de la Red Valenciana y Estatal de Desarrollo Rural, ha anunciado el programa del Congreso Internacional 'Hacia la Cohesión de los Territorios Rurales', en el que se darán cita renombrados expertos internacionales en materia de desarrollo rural los próximos días 29 y 30 de marzo en al Auditorio de Castellón. La prioridad será la propuesta de medidas para dinamizar la economía de los territorios rurales.

En este evento más de 30 especialistas en el sector abordarán aquellas cuestiones que, a día de hoy, afectan nuestros territorios como la diversificación de la economía rural desde la perspectiva de los programas europeos LEADER, la futura Política Forestal y la defensa de de los sistemas agroforestales como elementos dinamizadores de los territorios o las iniciativas innovadoras como motores generadores de empleo.

Así pues, el objetivo de este foro de intercambio de conocimiento y experiencias pasa por fomentar, a través de las instancias europeas, la creación de riqueza así como nuevas oportunidades de desarrollo en el mundo rural. "Castellón cree en el interior de la provincia y cree en el potencial que sus pueblos tienen para generarle valor conjunto del territorio, es la mejor garantía para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de una provincia cohesionada", ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

Entre el nutrido panel de expertos que intervendrán en el congreso, en el que se espera a más de 200 inscritos, cabe destacar a Efthimios Bokias, adjunto al Jefe de Unidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea; Alfons Hausen, Director General de Desarrollo Rural de Alemania; o Patrice Collignon, Director de la Asociación Internacional Ruralité- Environnemnt - Dévelopment, entre muchos otros.

Asimismo, también cobra especial interés la ponencia de Iñigo Urresti, Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, quien defenderá la necesidad de internacionalización de las empresas rurales y, por otra parte, la de Gerard Peltre, Presidente de la Asociación Internacional RED, quien expondrá iniciativas innovadoras para crear empleo en el ámbito del Desarrollo Local.

Por otro lado, en la misma línea que persigue este foro, Moliner reafirmó ayer en el Alto Mijares “la importancia de mantener los servicios de la Diputación para consolidar la población en los municipios pequeños del interior. Es determinante que los pueblos puedan seguir manteniendo sus vecinos, porque es garantía única y exclusiva de preservar el paisaje, la cultura, las tradiciones, la gastronomía o las fiestas, lo que supone un foco de generación de riqueza y empleo con la atracción de turistas”.

El presidente provincial será el encargado de inaugurar el congreso mientras que el diputado del área de Desarrollo Rural, Domingo Giner, intervendrá en la mesa redonda sobre 'Desarrollo Local y Orientación del Territorio', junto a otros cargos institucionales del ámbito nacional. Los interesados en participar en el congreso pueden encontrar más información así como la solicitud de inscripción en www.fevader.org