La Conselleria de Sanidad seguirá prestando la misma asistencia que hasta ahora a las personas extranjeras en situación irregular hasta el próximo mes de septiembre, cuando entre en vigor el real decreto del Gobierno 16/2012 que modifica las condiciones de acceso a los sin papeles. Lo hará así, pese a que en algunas comunidades como Madrid o Cantabria ya han empezado a aplicar la normativa y están denegando las tarjetas sanitarias a quienes no cumplan los nuevos requisitos.

Otras autonomías, como Cataluña, el País Vasco o Andalucía, muestran su rebeldía con la medida y ya anuncian que no asumirán las nuevas directrices del real decreto que marcan que los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán asistencia sanitaria solo en los siguientes casos: urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa hasta la situación de alta médica; embarazo, parto y posparto; y, en todo caso, los menores de 18 años en las mismas condiciones que los españoles. Además, se establece la posibilidad de establecer convenios específicos entre las comunidades y las oenegés para garantizar la asistencia primaria a las personas más desfavorecidas. Los enfermos de cáncer e infectados por el VIH también seguirán estando cubiertos.

Hasta ahora, y hasta septiembre, las personas extranjeras que no residen legalmente en España y viven en la Comunitat, pueden acceder a la sanidad pública: cuando son familiares de un titular con derecho a la asistencia; empadronados sin recursos económicos suficientes; no empadronados en exclusión social; menores en situación de riesgo o bajo guarda o tutela de la administración; extranjeras embarazadas regulares o no; y extranjeros, carentes de recursos económicos suficientes, que por motivos sociosanitarios son traídos de otros países por las oenegés. Más información en la página 61. H