Hace meses que el bolsillo de los consumidores de Castellón está para pocas alegrías. Se impone la austeridad y el mirar hasta el último euro de lo que se gasta. Pero esta política de bajo consumo tiene otra lectura: se compra menos, pero se repara más.

Los primeros que lo certifican son los talleres de reparación de vehículos, que aunque en los últimos años han visto reducir su volumen de facturación (¿y quién no?) van aguantando el tipo. “Se va trabajando. Ahora se compran muchos menos coches y eso a los talleres nos ha repercutido. Quizás haya más clientes, aunque se repara lo justo para pasar la ITV o aguantar con el viejo vehículo unos años más”, explica el gerente de Castellón Motor.

Que los talleres van aguantando lo demuestran también los datos que maneja la Cámara de Comercio de Castellón y la patronal Astrauto. En 2011 se contabilizaban en Castellón 1.752 empresas de reparaciones, 150 más que en 2007. “Cerrar no se cierran, alguno por jubilación, pero es cierto que más o menos el número se mantiene estable”, explican en todas las empresas consultadas.

Otro de los motivos que explica la supervivencia de los talleres son los precios. Al sector no le ha quedado otro remedio que revisarlos a la baja. “Yo tengo más trabajo ahora que antes de la crisis, pero he bajado precios”, reconocen en otro taller, esta vez en Vila-real. “Aquí cobramos 25 euros por una hora de mano de obra. Son precios de 2004. Ahora en algunos sitios te piden 40 ó 50 euros”, afirma el mecánico.

ARREGLAR SOLO LO JUSTO // La picaresca de los clientes llega hasta el extremo de pedir que les sustituyan piezas averiadas por otras de segunda mano o del desguace. “Quieren que les hagas lo justo. Por ejemplo, si tienen algo gastados los discos de freno pero pueden aguantar un poco más, te dicen que no los cambies”, añaden en el mismo taller.

Si a los talleres mecánicos no les acaban de ir mal las cosas, los de chapa y pintura son otro cantar. “No se arregla nada a no ser que sea por un accidente y que se haga cargo el seguro”, dicen en J.J Júmar, tambien en la capital.

Otro de los sectores que asiste a un auge de las reparaciones es el de la telefonía móvil. Hasta hace muy poco tiempo se cambiaba de móvil al mínimo problema o, simplemente, por aburrimiento. Ahora eso ha pasado a la historia y cada son más los clientes que se arremolinan en los mostradores de reparaciones de móviles. En solo un año ha subido hasta un 15% los arreglos de estos teléfonos fuera de garantía. “El aumento se debe principalmente a la crisis, pero también al hecho de que algunas compañías de teléfonos móviles han decidido dejar de ofertar teléfonos nuevos al adquirir la portabilidad con ellas”, explica el gerente de la empresa Doctor GSM, asentada en Castellón y la Vall d’Uixó. Tres de cada diez averías se deben principalmente a roturas de pantalla.

Coches, móviles.... y también ordenadores, televisiones o lavadoras. Un estudio comparativo realizado por la compañía española Fersay, empresa especializada en piezas para reparaciones de electrodomésticos, revela que desde principios de 2009 hasta el mes de octubre de 2011 se ha producido un aumento superior al 39% en las reparaciones de los electrodomésticos del hogar.

REPUESTOS DE COCINA // En primer lugar destacan los repuestos de cocina, aquellas piezas de reparación para sartenes, ollas, o baterías de cocina. En este tipo de productos se ha experimentado un incremento de más del 64% respecto a años anteriores. Otros electrodomésticos que destacan por el aumento de las reparaciones son los microondas, que ocupan el segundo lugar en cuanto a las reparaciones con un 41% de incremento. Tras ellos las lavadoras y los frigoríficos. H