Los sindicatos en la educación llaman a ir la huelga hoy, tras anunciar ayer que los paros previstos para mañana y los días 30 y 31 quedan aplazados para el próximo curso. Tras la “escasa participación” de los dos paros iniciales, la pasada semana, y a la espera de la convocatoria estatal de hoy en todo el sector desde Infantil hasta la Universitat, Stepv, CCOO, UGT, Ante y Csi-f decidieron “cambiar el modelo de protesta”, y “mantener las movilizaciones, concentraciones en colegios e institutos y las asambleas --en palabras de Marc Candela, del Stepv--, que desembocarán en una manifestación el 31 en Castellón, Valencia y Alicante”.

Las centrales educativas de Castellón lanzaron ayer un masivo llamamiento al profesorado para que secunden la huelga de hoy, que se prevé “masiva, al ser general en todo el sector”, y a los padres, estudiantes y personal. La huelga, general a nivel estatal, se ha activado en toda España excepto en Baleares y País Vasco.

En el día en el que el Diari Oficial de la Generalitat publicó el decreto de aumento de ratios y del horario lectivo del profesorado, los sindicatos se reunieron ayer con la consellera, Mª José Catalá, sin que se llegara a acuerdo. Vicent Mauri, portavoz sindical, explicó que se solicitó “la retirada de los decretos del Gobierno y del Consell”, y pidieron “invertir más”. Rechazaron los despidos de interinos y la defensa de la enseñanza pública y el profesorado”, dijo la portavoz de CCOO, Xelo Valls.

“SIN DESPIDOS” // La consellera, que dijo que trasladará al Consell y al Gobierno las reclamaciones, incidió en que “las ratios se aplicarán centro a centro tras la admisión, según las necesidades”, y que “no se tocarán los centros rurales ni la educación especial”. Además, puso el acento en que “no habrá despidos, sino que no se contratará nuevo personal”. H