Diez años se cumplen ya de la primera Concentració Festera en el parque Ribalta, y este sábado habrá una nueva cita bianual en la plaza de los Juegos Tradicionales, en Segon Molí. La concentración más festera del año reunirá a unas 4.000 personas, miembros de las 19 gaiatas, colles, Cavallers de la Conquesta, Templarios y otros colectivos vinculados, desde el Centro Aragonés o el Andaluz, entre otros, dispuestos a disfrutar de las múltiples actividades organizadas en la jornada, que convoca la Junta de Festes, la Gestora de Gaiates y la Federació de Colles y patrocina el periódico Mediterráneo.

Habrá paella para todos, que se cocinarán en el mismo enclave, y juegos tradicionales como el sambori, les birles, boli, arrimadeta, trompa o cèrcol, además del guiñote, cuyo campeonato es ya una tradición en la sobremesa de la cita. Serán los principales ingredientes de una jornada "de hermanamiento, en la que se busca, primero que nada, juntar fuera de las fechas de las fiestas de la Magdalena a todos los colectivos para pasarlo bien, pero también para unir sensibilidades y sumar sinergias

en pro de la fiesta", como señala el concejal de Fiestas, Joaquín Borrás. "Se pasa bien y se trabaja en conjunto", apostilló Juan José Trilles, vicepresidente de la Federació de Colles.

La organización ha previsto repartir la carne, como pollo, conejo y costilla de cerdo; el arroz Dacsa y vino, gaseosa, Coca-Cola y cerveza Amstel; los participantes solo tendrán que traer la picaeta y la verdura, según la organización.