La Conselleria de Educación ofrecerá a los docentes la posibilidad de elegir el centro y la materia para completar su horario. Así lo prevé la orden que prepara la Conselleria para regular la colocación y redistribución de profesores de centros públicos no universitarios con destino definitivo. La orden iba a ser debatida ayer en la Mesa Sectorial presidida por el director general de Centros, Jorge Cabo, pero finalmente no se negoció porque los sindicatos solicitaron retirar el decreto que aumenta ratios y horas lectivas.

Según la orden, si no pueden impartir todas las horas lectivas en su disciplina, podrán optar voluntariamente por completar las horas lectivas que les queden libres impartiendo otras materias afines a su titulación, en su propio centro. Si no pueden completar horario en su centro podrá hacerlo en otro de la localidad o localidades limítrofes impartiendo módulos de especialidades de las que sea titular o pueda impartir por su titulación concreta.

Como segunda posibilidad, cabe acogerse a ser desplazado, lo que implica impartir materias de las que sea titular o esté habilitado en cualquier punto de la localidad, provincia o Comunitat. Como tercera vía, sería la supresión, es decir, la recolocación definitiva en su centro si existe vacantes. Además también puede decidir escoger un destino provisional durante un año en cualquier punto de la Comunitat. De no optar por ninguna de las tres opciones, la Conselleria decidirá en qué centro deberá desempeñar su trabajo, priorizando destinos de la misma localidad y, si no, de la misma provincia. H