En la reunión que llevó a cabo ayer el comité de seguimiento de la campaña citrícola que convoca la Conselleria de Agricultura, los productores pusieron sobre la mesa la necesidad de que las empresas y cooperativas que exportan la fruta solo recolecten y pongan a la venta los calibres más grandes y por los que se pagan mejores precios.

Según señalaron los responsables de las organizaciones agrarias en la cita, esta es una de las posibles vías para solucionar la problemática que azota a la citricultura, fundamentalmente a los productores. Según expusieron, con la recolección selectiva se ahorrarían costes de mano de obra, transporte y rechazo y se lograría obtener un mejor precio por la fruta que sale al mercado, con lo que la rentabilidad para toda la cadena de distribución, y para el agricultor, sería mayor.

Esta es una posibilidad que también ha sido valorada por los propios responsables de los comercios y cooperativas, aunque en la cita de ayer no se avanzó en este sentido. En la reunión, las organizaciones agrarias --allí estuvieron la Unió y Fepac-Asaja, entre otras-- solicitaron así un pacto entre las empresas para recolectar y vender solo la fruta que sea de calidad y para que esto repercuta en el productor.

El director general de Producción Agraria y Ganadería, Manuel Lainez, escuchó esta propuesta y la situación del sector y mostró su voluntad de actuar, aunque no pudo concretar ninguna vía de mejora.

El único punto que se acordó en la reunión de ayer fue el plan de acción contra la mosca del mediterráneo, por el cual se prevé liberar cada semana entre abril y diciembre 400 millones de insectos estériles para evitar la propagación de la mosca y así no perjudicar la exportación. H