El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el conseller de Justicia, Jorge Cabré, se han reunido esta mañana para unificar sus postura a la hora de garantizar que todos los vecinos de la provincia pueden mantener los mejores servicios judiciales posibles ante el anuncio de modificaciones de los partidos judiciales de toda España. El conseller ha garantizado al presidente provincial que se van a mantener las cinco sedes judiciales a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial había puesto en entredicho la continuidad de la de Segorbe.

Moliner, que desde el primer momento se mostró abiertamente en contra de esta posibilidad, ha recibido la garantía de Cabré “de que seguirá prestando servicio a todos los vecinos del Palancia”, según ha explicado ante los medios de comunicación. El presidente de la Diputación ha dicho que “ésta es una de las cuestiones que más preocupan a los alcaldes y vamos en el camino de alcanzar una buena resolución”.

En su intervención tras la reunión que ambos han mantenido en la Diputación de Castellón, Javier Moliner ha asegurado que “la Generalitat es sensible a las demandas de la Diputación y de los municipios de cara a esta reforma judicial, que busca una mayor eficiencia en la gestión pública”. En esta línea, ha explicado que “les hemos transmitido la necesidad de que no se altere lo que funciona bien y que sí se recorte donde haga falta porque no funcione tan bien”.

Así, Moliner ha insistido que “Segorbe funciona razonablemente bien, de forma eficiente y lo lógico es que mantenga los servicios que presta en la comarca. La desaparición de esta sede habría alejado a muchos vecinos a más de 80 kilómetros del servicio que presta la Justicia”. Tras su reunión con Cabré y su “excelente respuesta a la petición de la Diputación y los ayuntamientos”, Moliner ha garantizado que “las modificaciones administrativas no afectarán a las sedes judiciales y solo se juntarán unidades administrativas”, ha dicho en referencia a la convergencia de actuación entre Vila-real y Nules, pero manteniendo ambas sedes.

Desde este punto de vista, también el conseller de Justicia se ha mostrado convencido de que “los vecinos de Castellón pueden estar tranquilos. Somos conscientes de la importancia de los partidos judiciales más allá de la realidad jurídica, tanto en cuestiones sociales o económicas, entre otras”. También ha querido quitar hierro a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial, “ya que se trataba solo de una propuesta. La decisión está en el Ministerio de Justicia y tenemos su garantía de que no alterará nada sin contar con las comunidades autónomas”.

Al igual que Moliner, Cabré ha asegurado que “nos opusimos desde el primer día a la supresión de la sede de Segorbe y su unión a Nules y Vila-real. Esa es para nosotros una línea roja que no vamos a dejar que crucen”. El conseller ha argumentado esta postura diciendo que “esta medida no afectaría solo a los jueces, sino a los ciudadanos, a los municipios… No es razonable que vecinos de Barracas deban acudir a Nules o Vila-real para resolver sus problemas. Hablamos de agrupar los partidos judiciales, no las sedes”.