El salario del concejal del PSPV-PSOE y excandidato a la alcaldía de Castellón, Juan María Calles, le costará este año al Ayuntamiento 24.018 euros pese a que su actividad municipal e institucional es nula. Calles se negó a dimitir cuando sufrió una dura derrota en las pasadas elecciones municipales y, desde entonces, aparece por el palacio consistorial tan solo un día cada mes: el último viernes, cuando se celebra el pleno ordinario --que suele durar entre tres y cuatro horas--, donde vota con sus compañeros del PSPV.

Según figura en las tablas salariales del 2012, Calles ingresará este año 14.046 euros brutos repartidos en 12 pagas, mientras el consistorio asumirá otros 9.972 euros de su cotización a la Seguridad Social. De esos 14.046 euros anuales, a los bolsillos del concejal socialista llegarán alrededor de 11.500. Los cerca de 2.500 euros restantes corresponden a las retenciones por los conceptos de la Seguridad Social, el IRPF y el desempleo que figuran en nómina.

Prueba de la absoluta desvinculación de Calles con la vida municipal es que no está adscrito a ninguna comisión informativa semanal, donde el ejecutivo local rinde cuentas a los concejales de la oposición sobre su gestión. A esas comisiones están adscritos el resto de concejales de la corporación --tanto del PP como del PSPV, Bloc y EU, a excepción de Javier Moliner por su plena dedicación a la Diputación-- y por la asistencia no perciben ni un euro extra.

Del mismo modo, también es nula la actividad del excandidato a la alcaldía fuera de los muros del Palacio de la plaza Mayor. Calles es el único de los concejales socialistas que no participa en actos públicos ni celebra reuniones de trabajo con colectivos cívicos para recoger sus inquietudes y demandas. Por ejemplo, su compañera de escaño Patricia Puerta cobra lo mismo que él y el pasado miércoles participó en varias reuniones con distintas entidades vecinales por la mañana, por la tarde visitó comercios del distrito sur para recoger quejas. Amparo Marco, que cobra un plus por ser portavoz, ese mismo día participó en seis actos públicos y de partido. O Javier Peris, que también cobra lo mismo que Calles, y asistió el pasado sábado al acto de las coordinadoras de oenegés.

Los 24.018 euros que este año le costará Calles a los castellonenses son, eso sí, inferiores a los del pasado --29.272--. El edil cobró durante el primer semestre el plus salarial como portavoz del PSPV, si bien en el segundo permaneció de baja médica y alejado de su labor política en el consistorio. H