El Gobierno autonómico valenciano y el principal partido de la oposición tienen hoy la oportunidad de trazar una estrategia conjunta en los temas clave para la economía de la Comunitat. Será a las 17.00 horas, en el Palacio de la Generalitat, cuando el presidente del Consell, Alberto Fabra, y el secretario general del PSPV-PSOE, el también castellonense Ximo Puig, se sentarán para abordar y consensuar vías de reivindicación en cuestiones en las que ya están de acuerdo, como una mayor financiación autonómica o la ejecución de las infraestructuras, y también en otras en las que están más alejados, como puede ser la postura del Consell ante el panorama que han vivido las distintas entidades financieras valencianas o las medidas de ajuste para adelgazar el déficit de la administración pública valenciana.

De entrada, las dos partes afirman acudir con voluntad de consenso y de alcanzar acuerdos. Desde Presidencia de la Generalitat, se asegura que “el presidente, consciente de que la situación actual requiere más que nunca, una base de consenso y diálogo, ha tendido la mano desde el primer momento a la oposición para trazar una hoja de ruta que haga que la Comunitat salga hacia adelante cuanto antes”.

También desde el PSPV se asegura que Ximo Puig acude con ánimo de “diálogo”, pero “exigente”. Se trata, por tanto, de un encuentro en el que Fabra y Puig acuden con la intención de hablarse de tú a tú, como responsables políticos de la Comunitat.

Sin embargo, no todo será color de rosa, como ambas partes han anticipado a 24 horas de la primera reunión entre PP y PSPV en la era de Alberto Fabra. Los socialistas recuerdan que irán a decirle al jefe del Consell que hay líneas que no se pueden traspasar, “como los recortes en la Sanidad y la Educación”, aspecto en el que el secretario del PPCV, Serafín Castellano, prefiere referirse como “agenda reformista”, al tiempo que pide al PSPV que “se adhiera a la hoja de ruta que va a proponer el presidente Fabra”. H