El PP ha desestimado en el pleno de la Diputación una moción del Bloc en la que se pedía que el consistorio provincial vendiese las 3.045 participaciones por valor de 1.218 euros que posee de la empresa promotora del aeropuerto (Aerocas), lo que supone el 0,01 por ciento del total del capital social.

Según ha defendido el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, la Generalitat valenciana "ha reiterado su voluntad de vender su participación al que pueda estar interesado, por lo que nuestra propuesta facilitaría que se vendiese el 100 por cien". En su opinión, "no tiene ningún sentido que la Diputación tenga un 0,01 por ciento del accionariado de Aerocas".

En este sentido, ha criticado que Aerocas "será una empresa deficitaria por mucho tiempo", y se ha referido a una respuesta dada por el Ministerio de Fomento "en la que señala que el aeropuerto de Castellon es redundante, no necesario y de difícil sostenibilidad".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, ha reiterado su "preocupación" por la actual situación del aeropuerto y ha indicado que les inspira "muy poca confianza" que se mantenga al frente de Aerocas Carlos Fabra.

El diputado del PP Andrés Martínez ha argumentado para rechazar la moción que "por 1.218 euros la Diputación no puede renunciar a estar en el Consejo de Administración de Aerocas, ya que allí podemos conocer aspectos que serán importantes para el futuro del turismo de la provincia", por lo que --ha añadido-- "sería una irresponsabilidad renunciar".

Así mismo, ha señalado que el PP "sí cree en el aeropuerto", ha apuntado la necesidad de buscar financiación para esta infraestructuras y ha recordado que en España tan sólo son rentables dos aeropuertos.

DESAHUCIOS

Por otra parte, el grupo 'popular' ha rechazado una moción del grupo socialista en la que se pedía que la Diputación instase al Consell a establecer un mecanismo para obtener datos reales de los procesos de ejecución hipotecaria y de desahucios en la Comunitat Valenciana, así como a establecer un sistema de observación y de seguimeinto de estos casos para posibilitar la intervención de la Generalitat para evitar que los afectados pierdan su vivienda, además de recursos para la mediación entres los afectados y las entidades financieras.

El vicepresidente Miguel Barrachina ha dicho que la moción está "llena de demagogia", pues "la ley que permite los desahucios cuando el particular no paga la hipoteca es de 2007, es decir, no es un accidente que ahora tenga que resolver el PP".

En este punto, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha expresado su "preocupación" por la situación de sector financiero y, concretamente de Bankia, y ha anunciado que va a comenzar gestiones para garantizar que el patrimonio de la Fundación Bancaixa en Castellón "quede salvaguardado".

Por otra parte, los 'populares' también han votado en contra de otra moción socialista para instar a la Generalitat Valenciana a que mantenga el programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDLs) en términos semejantes a los actuales, garantizando la renovación de los mismos, y a que agilice el pago pendiente a los ayuntamientos con cargo al programa de AEDLs. El PP ha explicado para rechazar la moción que lo "fundamental" es ejecutar el pago pendient a los ayuntamientos, "y luego exigiremos más, pero no podemos pedir a la Generalitat en estos momentos que gaste más".

Otra moción del grupo socialista para solicitar la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, así como de las medidas adoptadas en la reunión del Pleno de Consell del pasado 27 de abril de 2012, sobre la posibilidad de privatizar la gestión de los centros sanitarios públicos de nuestra Comunidad, también ha sido rechazada, al creer el PP que con la aprobación de dicha propuesta "faltaríamos al deber de garantizar que la sanidad sea sostenible".

FUSION DE MUNICIPIOS

El PP también ha votado en contra de la moción socialista en contra de la fusión de los municipios al considerar que el contenido de la moción está "inventado", ya que, según Barrachina, "el consejo de ministros no ha aprobado la fusión obligatoria de municipios, sino la agrupación voluntaria" y, en este sentido, se ha aprobado una enmienda a la totalidad de los 'populares'.

Finalmente, han sido aprobadas por unanimidad dos mociones del grupo socialista para apoyar el cooperativismo de la provincia y pedir al Ministerio de Medio Ambiente la regeneración de la costa. En el turno de ruegos y preguntas, una diputada socialista ha cuestionado los 15 euros que ha pasado de dieta un asesor de la Diputación en concepto de almuerzo, cuestión que el presidente del consistorio provincial, Javier Moliner, ha señalado que estudiará.