El aeroclub del Grao ha presentado alegaciones al expediente de desahucio de los terrenos que ocupan en el aeródromo del Serradal al entender que es “imposible” trasladar sus actividades al aeropuerto de Vilanova.

El director de comunicación y eventos del club aéreo, Manuel Sos, afirma que la mudanza “obligaría a suprimir todas las actividades y un gran número de servicios sociales, como los antiincendios para Castellón, Teruel y Tarragona, porque las avionetas no podrían operar en Vilanova”, sostiene. Las alegaciones también defienden que el proyecto de la Ciudad de las Lenguas y el que planteó el aeroclub para evitar su traslado “son compatibles” con la actividad aeronáutica vigente desde el año 1958.

Del mismo modo, las alegaciones sostienen que el proyecto de la Ciudad de las Lenguas todavía está en una fase embrionaria que no justifica la urgencia del desalojo del aeródromo. “No hay proyecto sobre la mesa ni financiación presupuestaria, hoy por hoy es humo”, añade.

Desde el consistorio, la visión sobre el conflicto es totalmente opuesta. Más allá de la prioridad que conceden al proyecto de la Ciudad de las Lenguas, consideran inviable la cohabitación entre la futura Ciudad de las Lenguas y el aeródromo del Grao que plantea el aeroclub porque perduraría los “evidentes” problemas de seguridad en la zona del Serradal por la proximidad de numerosas viviendas. Recuerdan también en el informe externo que avala el desahucio que no hay constancia de la existencia de “personal debidamente acreditado y autorizado para el control de la navegación aérea de las avionetas --aterrizaje y despegue-- ni autorización de las agencias y organismos competentes”. El ruido, añade el informe, es otro problema.

La Generalitat valenciana adjudicará en las próximas semanas la redacción del plan de negocio por un importe que rondará los 60.000 euros. El masterplan elaborado años atrás ya le costó al Consell 174.000 euros. H