La Mare de Déu de Gràcia estrenará sus nuevas andas procesionales en el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas en honor a la patrona de Vila-real”. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Héctor Folgado, tras su visita a las instalaciones del Servicio de Restauración y comprobar “el avanzado estado de los trabajos de recuperación y el esfuerzo de los técnicos provinciales”.

Intervenida en los talleres de Penyeta Roja, la restauración se enmarca en el convenio firmado hace dos años entre la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Vila-real y la Junta Central de Semana Santa.

Junto a la directora del IVACOR, Carmen Pérez, Héctor Folgado ha podido comprobar la notable recuperación de las andas y la estructura que las sustentan. Las andas procesionales de la Mare de Déu de Gràcia (el tablero sostenido por dos barras horizontales y paralelas que sirve para el transporte de la imagen), fueron realizadas en el año 1944 por el escultor vila-realense Julio Pascual Fuster. Su última restauración documentada data del año 1988, por lo que en casi 25 años no se han realizado actuaciones para la conservación de la peana.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado “la importancia que supone recuperar esta talla, no solo desde el punto de visto patrimonial, sino especialmente desde el apartado sentimental. Quisiera felicitar a los técnicos del IVACOR por el esfuerzo que han realizado para que los vecinos de Vila-real puedan sacar en procesión a su patrona y por realizar su trabajo con tanta dedicación. He encontrado una enorme predisposición en todos los departamentos dedicados a la restauración en la institución provincial, lo que demuestra la importante labor que realizan a diario los técnicos del IVACOR para recuperar el excepcional legado patrimonial de nuestros municipios”.