El dispositivo de playa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Castellón, que comenzará el 1 de junio, se ampliará este año hasta el 30 septiembre, según ha informado este jueves el alcalde, Alfonso Bataller, quien ha destacado la "gran calidad de los servicios en las playas" que ofrece el consistorio, que en 2012 se amplía en 15 días para "dar la mejor oferta a los ciudadanos y los turistas".

Bataller ha señalado que Castellón cuenta "con las mejores playas no sólo por sus aguas, sino también por sus servicios de limpieza, seguridad y socorrismo que velan por los veraneantes, que también disfrutan de una oferta complementaria de ocio". El primer edil ha destacado que hay 4,5 kilómetros de playas que cuentan con la 'Q' de Calidad y el Certificado ISO 14001, así como el certificado de la UE otorgado recientemente.

Alfonso Bataller ha estado acompañado en la presentación del dispositivo de playa para el verano del 2012 por la concejala de Turismo, Marta Gallén; el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero; y el edil de Seguridad Pública, Joaquín Torres.

22 SOCORRISTAS

Por lo que se refiere al servicio de socorrismo, el dispositivo, distribuido en las tres playas --Gurugú, Serradal y el Pinar-- estará formado por 22 socorristas, a los que se sumarán cinco personas destinadas al baño asistido para personas discapacitadas, dos patrones de embarcaciones, dos enfermeras y un técnico de transporte sanitario.

Así, un total de 33 personas velarán por la seguridad durante todo el verano en un horario de 11.00 a 19.00 horas de forma ininterrumpida y contarán una UCI móvil, un vehículo de intervención rápida, una moto acuática con camilla hawaiana y tres sillas anfibias de adulto y una infantil para los más pequeños.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

En cuanto al servicio de limpieza, éste comenzará a las 6.00 horas y contará con un total de siete peones que utilizarán, con el fin de que las playas estén limpias, un barco de eliminación de elementos flotantes en el agua, un 'pick-up' para el vaciado de las papeleras, un tractor pala con limpiaplayas arrastrada para la zona de la arena seca y otro tractor limpiaplayas para la arena húmeda.

Además, habrá tres puntos de información turística ubicados en cada una de las playas -Gurugú, Pinar y Serradal- con un horario de 11.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas de lunes a domingo. Finalmente, las playas de Castellón contarán este año, de momento y a día de hoy, con dos merenderos, un puesto de sombrillas, hamacas y patinetes y un puesto de alquiler de motos acuáticas.

El resto de servicios --tres merenderos, cinco puestos de hamacas y patinetes, seis puntos de masajes, dos puestos de helados y una escuela de windsurf-- están aún pendientes de adjudicar y estos días se están realizando los trámites necesarios con la presentación de ofertas. El Ayuntamiento de Castellón ha sacado a concurso estos servicios por el mismo precio que el pasado año y, además, ha ampliado el plazo en quince días.

VIGILANCIA POLICIAL

A partir de este jueves y hasta el 30 de septiembre, y en un horario de 10.00 a 20.00 horas todos los días y de forma ininterrumpida, la Policía Local vigilará las playas y su entorno. Un total de 13 agentes repartidos por turnos se encargarán de que las playas estén tranquilas, tanto en línea de playa, por la arena -irán andando-, como en el paseo marítimo y las urbanizaciones colindantes.

Además, esta vigilancia se refuerza con dos puestos de la Policía Local ubicados en la playa del Pinar --enfrente del Planetario-- y en el Serradal que estarán al servicio de la ciudadanía para lo que puedan necesitar. El horario de atención e información en estas casetas será de 11.00 a 19.00 horas.