La exportación es el principal pilar de recuperación para la economía de Castellón, y lo seguirá siendo. Al menos en este segundo trimestre del 2012. Sin embargo, los directivos no escapan al pesimismo que se cierne sobre los mercados y el horizonte económico mundial, de manera que son cada vez más los que creen que su nivel de actividad comercial internacional se verá empeorado.

Es el principal dato, y no muy esperanzador, que se desprende del último estudio de perspectivas de exportación de la área de estudios económicos de la Cámara, tras encuestar a los empresarios. El continente americano, Oriente Próximo y en menor medida la UE, tirarán de demanda.

El resultado del informe es clarificador: el 88% de las compañías se muestran convencidas de que van a elevar o mantener sus envíos internacionales. En concreto, "un 40% del tejido empresarial provincial espera una mejoría", mientras que "el 48%" está convencido de que va a permanecer igual como ahora. Solo el 12% pronostica un empeoramiento.

Pero la realidad económica de Castellón no escapa a la situación de inestabilidad económica y financiera que se vive en muchos de los países de destino, especialmente en la Unión Europea. De ahí que la desconfianza vaya al alza, arrojando un resultado que dibuja un escenario sensiblemente peor que el de hace un año.

Tal es así que el dato es 10 puntos peor que el de hace un año. En abril del 2011, solo el 2% de los empresarios consultados afirmaba que su cartera de pedidos se deterioraría, una tasa que ahora es 10 puntos peor, y se sitúa en el 12%. Hay que recordar que en el primer semestre del pasado año la economía española y europea entró en un proceso de ligera recuperación, que se vio de nuevo truncada después del verano, tal y como se reflejó en los datos de empleo, que no han dejado de subir desde entonces, si bien las exportaciones, aun así, siguieron al alza: la provincia cerró el año con unas ventas de productos de 5.087 millones de euros, un 10,5% más que en el 2010, y en el primer trimestre de este 2012 fue de 1.472 millones, un 12,1% más.

También en abril del 2011 eran más los empresarios que auguraban un alza de la exportación (un 59%, frente al 40% de ahora) mientras que en un año suben los que consideran que su actividad comercial se estabilizará o estancará (del 39% al 48% actual).

Precisamente, los empresarios hace años que reivindican una mejora de las infraestructuras, entre ellas la construcción del corredor mediterráneo en ancho europeo, y el acceso ferroviario sur al puerto, para fomentar la intermodalidad y que los productos ganen competitividad a través de la mejora logística.