El Sant Pere más gastronómico se traslada este año al jueves al caer el día del patrón en viernes. 4.000 raciones de sardinas y 3.000 de paella espera repartir este año la Comissió de Festes presidida por Antonio Hernández. “Habrá unos 100 kilos más de sardina que el año pasado, hasta 700, que se repartirán, como siempre, en un plato con tres o cuatro, según el tamaño, dos trocitos de pan y un vasito de vino”, recalcó Hernández.

Eso será ya al caer la noche, a las 21.00 horas, en el recinto de la lonja, pero horas antes, a partir de las 12.00, el paseo Buenavista repartirá hasta 3.000 platos de paella en el que ya se ha convertido en uno de los actos más tradicionales. “El cambio de estos dos actos gastronómicos se debe a que el día 29, Sant Pere, coincidían con la Ofrena, la misa del patrón, la procesión y la Procesión Marítima”, explicó Hernández.

A pesar de los ajustes que ha sufrido el presupuesto, que ronda los 70.000 euros, se ha intentado mantener los principales actos festivos, “aunque se ha tenido que renunciar al concierto”, que corría a cargo de algún artista de primer nivel del panorama musical español, como El Arrebato o los Mojinos Escozíos, los últimos años, señala el presidente, pero “hay otras prioridades”.

Hernández prioriza que “los actos emblemáticos de la semana grande del distrito marítimo no van a perder el talante participativo, como las fiestas de verano de Castellón que son”. H