Toda la información sobre la sequía, la biodiversidad, el cambio climático, la deforestación y los desastres naturales estará al abasto del ciudadano a través de un solo clic. El Institut de Noves Tecnologies de la Imatge de la UJI ha creado una aplicación pionera que combina diferentes fuentes de información oficiales y ciudadanas para “monitorizar el territorio”, como si de un fonendoscopio se tratara para la prevención y la actuación a corto plazo. Lo explica el profesor Joaquín Huerta, investigador principal de la UJI dentro del macroproyecto Eurogeoss (Perspectiva europea del sistema de sistemas de observación de la Tierra), que se ha financiado con 6,1 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea, en colaboración con el Observatorio de Sostenibilidad de España, el Instituto Geográfico Nacional, la Universidad de Zaragoza, el CSIC y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La mayor aportación del proyecto ha sido el diseño de una herramienta de búsqueda para interconectar los datos y contribuir así a una mejor toma de decisiones, sobre todo en el caso de la prevención y gestión de desastres naturales. “Permite conocer, pongamos por caso, el riesgo de incendio de una zona así como la pérdida de biodiversidad y el peligro de desertificación que supondría. Así se podrán impulsar medidas correctoras para evitar tal escenario”, comenta Huertas.

USO DE FACEBOOK Y TWITTER // “Se suman en una coctelera de datos Tweets o fotos de Flickr sobre la detección temprana y la evolución de terremotos o incendios, por ejemplo, pueden resultar enormemente útiles, así como las entradas en Facebook, los artículos en la Wikipedia, y otros servicios que tienen que ver específicamente con información geográfica voluntaria como OpenStreetMap con información sobre mapas o Meteoclimatic, que comparte la información recogida en estaciones meteorológicas caseras para prevenir”, dijo. La herramienta de EuroGeoss se ampliará en breve a otras tres áreas temáticas estratégicas como la climatología, océanos y agua. H