-Respecto a la seguridad vial, el auxilio en carretera es fundamental atendiendo a que hoy en día todo el mundo conduce y los accidentes de tráfico son una constante. Hace unos días un guardia civil fue arrollado en Benicarló. ¿Qué mejoras van a incorporar en esta especialidad? ¿Cree que hoy en día el factor humano y el exceso de confianza siguen siendo los causantes principales de los siniestros? ¿Para cuándo la implantación del drogotest?

-La especialidad de tráfico está en permanente evolución. Se actualizan constantemente los medios

materiales y periódicamente tenemos -todos los que mantenemos en vigor dicha titulación- un reciclaje práctico y teórico en la Academia de la Especialidad, ubicada en Mérida. Somos conscientes de que este es un destino de elevado riesgo físico, por tanto, las medidas de seguridad preventiva deben de estar presentes en todos nosotros cuando actuamos en la carretera. Las causas principales de siniestro son el alcohol y el exceso de velocidad, la estadística no deja lugar a dudas. Los controles de droga ya se han iniciado hace unos meses con carácter experimental.

-En relación a la protección del Medio Ambiente, que lleva el Seprona, ¿qué delitos se suelen dar en nuestra provincia, atendiendo a que somos la segunda más montañosa, con densas zonas de parques naturales y especies protegidas? ¿Se siguen dando casos de caza furtiva?. Y respecto al parany, ¿cuál es la posición que adopta la Guardia Civil anta esta modalidad de caza tradicional?

-Los delitos más comunes relacionados con el medio ambiente provincial son los almacenamientos de residuos en lugares no autorizados y la gestión inadecuada, y contra la ordenación del territorio --construcciones ilegales en espacios protegidos--. Respecto a la caza del parany, la Guardia Civil adopta la posición de cumplir y hacer cumplir la ley.

-El equipo de la Policía Judicial cuenta con un laboratorio de análisis de pruebas, pero las de ADN se suelen enviar a Madrid. ¿Cree que hacen falta medios para favorecer la tarea de investigación? ¿Qué nivel de resolución de casos tiene esta unidad?

-La importancia de los medios no se basa en tenerlos, sino en poder disponer de ellos cuando se necesitan. No quiero un laboratorio sofisticado de ADN, pero sí quiero que me den correctamente y pronto los resultados. Actualmente ya consta en el protocolo de las detenciones, la extracción de muestras para identificar la evidencia genética, al igual que las clásicas fotografías y huellas dactilares. Los medios de que dispone la Unidad Orgánica de Policía Judicial en esta provincia son los adecuados para desarrollar con éxito las investigaciones. Si de algún medio no se dispone, se pide. Esta Unidad tiene un grado de resolución de casos muy elevado, pero como en todo, hay que aspirar a la excelencia. El personal que la compone es ejemplar.

-El Servicio Marítimo con sus patrulleras vigila la costa cada día para evitar el tráfico de drogas. Últimamente han descendido las detenciones por mar. ¿Cree que los narcotraficantes están desviando sus rutas?

-Últimamente se han efectuado aprehensiones superiores a los 1.500 kilogramos de hachís en el litoral. Es evidente que el sistema de control de la costa, SIVE, dificulta el tráfico marítimo ilegal de personas y mercancías. Esto fuerza a los delincuentes a utilizar otros medios alternativos de entrada.

-La delincuencia informática alcanza ya un volumen de criminalidad muy elevado, atendiendo a datos nacionales. ¿En Castellón qué tipo de delitos son los más habituales? ¿Ciber acoso? ¿Estafas? ¿Suplantación de identidad? ¿Apropiación indebida? ¿Los agentes, en muchas ocasiones, tienen que camuflar su identidad en la red para la detección de pedófilos como fue el caso del cura pedófilo detenido en Vilafamés?

-Cuando hablamos de delincuencia informática no debemos ceñirnos a Castellón. Todo el mundo tiene acceso a la red. Las bandas frecuentemente no se conocen y se ubican en puntos geográficos distantes. El equipo de Castellón ha esclarecido un alto número de delitos en lugares muy distantes de nuestra provincia.

-La Violencia de Género y los abusos a menores están a la orden del día. ¿Cómo afronta la Guardia Civil la delincuencia del siglo XXI, tan difícil de detectar? ¿La Policía Judicial cuenta con una unidad especializada? ¿Cómo funciona?

-La Guardia Civil cuenta en esta provincia con un equipo Mujer-menor (Emume), que realiza un especial seguimiento de los casos más graves cuyas víctimas son mujeres y menores. El número de casos denunciados en Castellón es bajo, no obstante solicitamos a los ciudadanos que nos comuniquen cualquier hecho de este tipo del cual tengan conocimiento. No debería haber ninguna mujer fallecida por esta tipología de delito, que anteriormente no haya denunciado. Cuando nos lamentamos por estas víctimas, no dejamos de pensar qué hubiera pasado si se hubiese denunciado con anterioridad.

-Respecto al control de armas, recientemente dos castellonenses fueron descubiertos con material de guerra e incluso hace años se desarticuló un clan que se dedicaba a la manipulación de armas y su venta. ¿Cómo está la situación?

-La normativa sobre inutilización de armas se ha endurecido y la habilitación ilegal ha sido nuestro principal caballo de batalla.

-¿Castellón contará con un equipo de rescate de montaña o seguirán viniendo desde Alicante?

-El Equipo de Montaña de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, siempre que lo hemos solicitado, se ha presentado en helicóptero con unos tiempos de reacción que dudo que los redujéramos si dicho equipo se ubicase en Castellón.

-Usted ha dirigido durante muchos años el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Valencia. ¿Está previsto dotar a la provincia de una base fija de esta unidad que refuerce la seguridad?

-Los Grupos de Reserva y Seguridad son ocho unidades reunidas que tenemos en toda España, perfectamente cualificadas para el mantenimiento del orden público mediante el control de masas, la protección y seguridad de personas, instalaciones, eventos de primera magnitud, etc. Su formación física y mental es muy cualificada, como podemos observar estos días en Asturias y en León. Funcionan operativamente como agrupación; es decir, no actúan por demarcación territorial. Sería un error que actuasen divididas en parejas con misiones de seguridad ciudadana. No debemos matar moscas a cañonazos.

-¿Se han detectado bandas organizadas en la provincia? ¿De qué tipo? ¿Las forman extranjeros?

-En esta provincia, al igual que en todas, hay bandas organizadas de distinta naturaleza y

composición, cuyo objetivo es delinquir. Conocerlas, investigarlas, obtener pruebas de sus ilícitos y ponerlas a disposición de los jueces, es uno de nuestros cometidos. Los tipos más comunes son los que atentan contra el patrimonio.

-¿Cómo afecta la crisis a este cuerpo y a su efectividad?

-La crisis está afectando a la Guardia Civil del mismo modo que al resto de las instituciones del Estado. Su efectividad sigue siendo la misma, con agentes y recursos materiales para ofrecer siempre una seguridad pública de calidad.

-¿Qué mensaje lanzaría a los castellonenses?

-Que confíen en su Guardia Civil. Nuestra razón de ser es servir al ciudadano. Quien se vea en una situación angustiosa, desprotegido, observe un hecho delictivo…, que llame por teléfono al número gratuito 062. Nuestro reto es acortar al máximo el tiempo de respuesta, presentándose físicamente una patrulla donde se encuentre la persona necesitada, tanto en la costa como en el interior de la provincia. H