Cuando en el año 2003 un grupo de amigos, encabezados por Manolo Chiva, decidió crear una asociación que recrease la histórica presencia de los moros en el Grao --y además documentada fidedignamente en los libros de historia con localizaciones reales en la actual partida de En Trilles--, no podía imaginar que el colectivo iba a convertirse en una referencia taxativa en el panorama de las contemporáneas fiestas de Sant Pere.

Es la Associació Moros d’en Trilles que tiene su sede en el distrito marítimo, que ha distinguido este año con el título de Moro de l’Any al director de Mediterráneo, José Luis Valencia, como reconocimiento al periódico en su labor de difusión y promoción de las tradiciones castelloneras.

Si bien su protagonismo básico Moros d’en Trilles lo alcanza en la Cabalgata del Mar, en el cortejo que inaugura las fiestas del santo marinero, con su presencia solemne y mayestática al ritmo de las marchas moras, en una filà que despierta una gran curiosidad y la expectación del público que anualmente presencia el cortejo, durante toda la semana festiva, su local social, en la calle Álvaro de Bazán, es epicentro de monumentales esmorzars, regados con buenos caldos en un ambiente inigualable de alegría, fiesta y sana diversión que se prolonga a lo largo de la semana festera del Grao.

Como señala el presidente de la asociación, Esteban Veral, actualmente la entidad está conformada por 16 miembros. “Nuestro objetivo principal es salir a la Cabalgata del Mar para recrear las huestes musulmanas el primer fin de semana de las fiestas; después, el resto de los días nos reunimos en el local social para almorzar y compartir vivencias. Para el último sábado de fiestas tenemos previsto un arrossejat para los socios”, asegura el presidente de este colectivo.

INDUMENTARIA SINGULAR

Por otra parte, el presidente de la asociación relata, como uno de los grandes atractivos de los Moros d’en Trilles, “la singularidad de los trajes que alquilamos en Cocentaina”. “Cada año el traje y los complementos son distintos”, argumenta Veral, quien es consciente del papel fundamental que ejerce la filà en el transcurso de la Cabalgata del Mar, con un séquito que se abre todos los años con un grupo de bailarinas de danzas exóticas y orientales.

Cita, asimismo, como una de las actividades principales de la asociación, la concesión del título de Moro de l’Any cada año a una personalidad destacada de la vida cultural, social y política castellnenses: “Este año del 2012 es el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, porque pensamos que el periódico es Castellón y refleja lo que es la ciudad”. “Otros años han sido el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; Vicente Colás; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís; el secretario de la Cámara de Comercio, Carlos Fabra; el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Rafa Miró, quien nos trajo a la Fila Tomasinos de Alcoy, que nunca sale de su ciudad...”.

Mientras, el concejal de Seguridad Ciudadana de Castellón, Joaquín Torres, uno de los miembros más destacados de la asociación, indica, como una de las citas obligadas de los socios, “la cena mensual que celebramos en el local”. Otro de los actos que impulsa Moros d’en Trilles es la rotulación en cerámica de alguna de las calles del Grao.