La maquinaria de la industria turística de Castellón está engrasada y lista para recibir a los primeros clientes del verano en este fin de semana. Los hoteles ya están al 85% de ocupación “para la primera quincena de julio”, y a falta de las reservas de última hora.

La gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, Virginia Ochoa, relató que “las reservas van incluso mejor que las del verano pasado, por el momento, para las primeras dos semanas de este mes”. Al respecto, el diputado de Turismo y vicepresidente de Diputación, Andrés Martínez, recalcó que las cifras todavía se pueden engrosar con los indecisos. “Se reserva con dos o tres días de antelación”, concretó. Y reseñó que los hoteleros están más tranquilos después de que se vayan materializando las contrataciones, pese a la coyuntura económica difícil.

Las peticiones oscilan, según apuntaron empresarios del sector, entre los tres días en los hoteles y la semana en los apartamentos, y algo más en los cámpings, así como fines de semana para las casas rurales del interior.

MÁS EXTRANJEROS // Sin duda este verano podría ser de los más internacionales en la costa de Castellón, aun cuando el grueso de turismo es nacional. Así lo apuntó Ochoa, quien explicó que “se está reactivando el mercado extranjero, y en esto la inestabilidad en Egipto está haciendo que muchos turoperadores desvíen sus grupos a la costa española”.

A los festivales de música de julio se une que empresas punteras como Marina d’Or, en Orpesa, han cerrado acuerdos para recibir visitantes de toda Europa y de Oriente Medio, que accederán por el aeropuerto de Valencia.

Además, de enero a mayo la demanda nacional en Castellón ha decrecido un -2,82% en viajeros y -1,31% en pernoctaciones; mientras que de extranjeros han llegado un 20,86% más y han elevado sus estancias un 17,72%. H