El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Provincial de Castellón ha iniciado esta semana los estudios cardíacos con el nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TC) de doble fuente de Siemens, un equipo que establece nuevos estándares de velocidad y reduce la dosis de radiación.

El jefe clínico del servicio, Carlos Casillas, explica que “la gran velocidad del equipo nos ofrece importantes ventajas, especialmente en relación a los exámenes de tórax y corazón”. Y es que un escáner completo de toda la zona del pecho se realiza en tan solo 0,6 segundos y los pacientes no tienen que contener la respiración durante la prueba.

“En menos de la mitad de tiempo de lo que dura un latido de corazón se realiza un escáner de este órgano”, destaca el doctor Casillas. Así, el equipo resulta muy útil para los cardiólogos del centro hospitalario, pues permite cuantificar la cantidad de calcio acumulado en las arterias coronarias, realizar angiografías coronarias y obtener información sobre la función cardíaca.

Hasta ahora, la única vía para examinar el corazón era recurrir a la realización de ecografías y angiografías convencionales.

AVANCES EN ONCOLOGÍA // En el ámbito de la oncología, este equipo permite conocer con antelación los efectos de los tratamientos radioterápicos y de quimioterapia, ya que deja realizar la técnica de la perfusión que evalúa la vascularización de los tumores con una gran cobertura. De esta forma se puede conocer qué tumores van a beneficiarse o no de determinados tratamientos. Además, evalúa lesiones antes y después del tratamiento. H