Los 400 trabajadores que el grupo cerámico italiano Marazzi tiene en las dos plantas de Castellón están pendientes de las negociaciones que estos días mantienen en Módena (la sede del grupo) los propietarios de la compañía con la empresa estadounidense Mohawk.

La patronal cerámica Ascer informó ayer a través del mail, a sus asociados en Castellón, sobre esta noticia publicada por varios diarios italianos, entre ellos Il Mondo y La Gazzetta di Modena, que se han hecho eco de la prensa estadounidense. Un hecho que suscitó el malestar en Marazzi, al no contrastar primero con ellos la información.

La firma de pavimentos norteamericana Mohawk factura 5.600 millones de dólares y lidera el 30% del mercado cerámico norteamericano, del que Marazzi controla un 10%. Ahora, está a punto de cerrar la compra del 100% del grupo Marazzi, una operación valorada en casi 1.000 millones de euros y que supondría el nacimiento de una de las mayores empresas de azulejos del mundo.

En Castellón, la empresa y los trabajadores aseguran no tener constancia oficial de las negociaciones. “Nos hemos enterado por la prensa italiana. No sabemos nada y ahora mismo los dueños de Marazzi son los mismos”, aseguraron desde la dirección de la sede castellonense. Los trabajadores tampoco saben más. “Dicen que hay negociaciones para que nos compre una multinacional americana, pero oficialmente nadie nos ha dicho nada”, explican.

Tanto en el sector cerámico español, como en el italiano y estadounidense, se ve “normal” el interés de una empresa como Mohawk por Marazzi. H