Los hospitales General, La Fe y Peset de Valencia, el Provincial de Castellón, el Lluís Alcanyís de X tiva y el General Universitario de Elche son los centros de la comunitat que participan en el primer registro de cáncer de pulmón en mujeres, un estudio epidemiológico prospectivo que lleva a cabo la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).

La entidad ha explicado en un comunicado que ha finalizado el periodo de reclutamiento de pacientes, coincidiendo con la celebración en noviembre del mes del cáncer de pulmón, una patología que está aumentando su incidencia "de forma preocupante" en los países más desarrollados, en Europa y también España, "adquiriendo ya proporciones epidémicas".

La incidencia estimada de cáncer de pulmón en España para el año 2012 es de 24.500 casos (19.300 varones y 5.200 mujeres), aunque es "muy destacable" el incremento en incidencia en mujeres de los últimos años, fundamentalmente en relación con el creciente consumo de tabaco. Aunque globalmente en España ha disminuido la mortalidad por cáncer en mujeres alrededor del 1,1 por ciento anual, la debida al cáncer de pulmón se incrementa en torno al 2 por ciento anual desde mediados de los 90.

Este tipo es la causa más frecuente de muerte por cáncer en España tras el de mama y colon.

Para conocer las características epidemiológicas, clínicas y la evolución de mujeres españolas con cáncer de pulmón, y compararlas con las de los varones, en el año 2007 se puso en marcha el proyecto World07, coordinado por las doctoras Enriqueta Felip, Pilar Garrido, Dolores Isla y Nuria Viñolas, miembros de la Junta Directiva de la Asociación ICAPEM, auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y financiado por Laboratorios Roche Farma.

Se trata de una Base de Datos prospectiva, epidemiológica y multicéntrica de mujeres con cáncer de pulmón --un total de 2.060-- que recoge "valiosa información demográfica, hábitos, características clínicas, histológicas y moleculares, tratamientos y pronóstico de pacientes diagnosticadas y que han recibido atención sanitaria en 38 hospitales de España", según la misma fuente.

"Es la primera Base de Datos prospectiva a nivel internacional de pacientes con cáncer de pulmón en mujeres que puede aportar información de un gran valor epidemiológico y clínico", según la doctora Pilar Garrido, Vicepresidenta de SEOM y vocal de la Asociación ICAPEM.

DATOS PRELIMINARES

Según la entidad, datos preliminares de análisis intermedios realizados sobre esta Base de Datos indican que la proporción de mujeres con cáncer de pulmón no fumadoras es de alrededor del 40 por ciento; la incidencia de historia familiar de cáncer es alta con frecuencia elevada de cáncer de pulmón; sin diferencias según el estado hormonal (pre o postmenopausia) y con un pronóstico más favorable respecto del cáncer de pulmón en general. El análisis final de este estudio se prevee que se dispondrá para finales del año 2013.