Analizar la situación del proyecto para implantar el tercer carril de ancho internacional en las vías actuales. Ese es el objetivo primordial de las dos reuniones que hoy mantendrá la ministra de Fomento, Ana Pastor, primero con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y acto seguido con esta y el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González.

Bonig ha destacado en repetidas ocasiones que este proyecto del corredor mediterráneo es “absolutamente prioritario” para la Generalitat “y también para el Gobierno”, como dijo el martes en Valencia. No en vano, a través de este tercer carril debe llegar el AVE a Castellón en el 2015, según anunció el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Para ello primero hay que licitar y adjudicar las obras, algo que se prevé el año que viene, para comenzar las actividades constructivas en el 2014 y acabarlas en el 2015.

Cara a ejecutar esta actuación, por el momento el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha licitado recientemente la adecuación del tramo Moncofa-Castellón, tanto en lo que se refiere a las vías como a la catenaria. El mismo martes, Bonig mostró su esperanza de que “pronto haya nuevas licitaciones y buenas noticias, de momento hay que ser prudentes”.

Por su parte, el presidente de Cierval, además del tercer carril, piensa solicitar concreción sobre el proyecto global del corredor mediterráneo, “el de verdad, en el que Castellón está implicado con el AVE desde Valencia y su continuidad hasta Tarragona” en plataforma propia, explicó ayer González a este diario. Además, sobre la mesa también pondrá el proyecto de los accesos sur al puerto, cuyo estudio informativo está en redacción. El acceso soterrado a la estación de AVE de Valencia y al aeropuerto del Altet serán otros temas a tratar.

La anterior reunión entre Pastor y Bonig, en marzo, finalizó con el anuncio de que la ministra presentaría en Valencia el tercer carril, algo que hizo en abril, aunque luego no licitó la obra del AVE prometida para mayo. H