"Dejo la presidencia con la conciencia tranquila y con toda la confianza en Mario García, puesto que, tras 18 meses de logros y consensos, la provincia de Castellón cierra el círculo de la gestión eficiente de los residuos. Le he encomendado al nuevo presidente que siga trabajando codo a codo con los ayuntamientos para preservar los intereses globales de esta provincia con la premisa de lograr siempre el mejor tratamiento, de la forma más sostenible y al menor precio posible para el ciudadano".

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en la rueda de prensa de balance de la gestión de residuos en la provincia durante el primer año y medio de legislatura. "En estos 18 meses hemos podido dejar atrás un modelo de recogida y desecho de basuras para dar paso a un modelo integrado de gestión de residuos, ayudándonos entre planes zonales. Nos hemos convertido en la primera provincia de la Comunidad Valenciana en ser autosuficiente en la gestión de residuos, pioneros en el tratamiento y hemos pasado de ser exportadores de basura a importar de otros territorios para rebajar los costes de nuestras instalaciones", ha explicado Moliner.

En la exposición el presidente provincial ha hecho hincapié en las iniciativas puestas en marcha durante el último año, como la planta de Algimia, que ha dado estabilidad presupuestaria en la zona 3; la planta de Cervera del Maestre, que ha permitido dejar de tirar basuras en los paisajes del norte de la provincia; la más completa red de instalaciones con los ecoparques fijos y móviles, plantas de tratamiento y áreas de aportación; el sellado de vertederos como los de Cortes, Vilafranca, Vall d'uixó, Nules o Altura; la puesta en marcha del sistema 'Si + recicles, - pagues' en el norte, que permite bonificar a los vecinos que más reciclen; así como el inicio de las obras de la pionera planta de CDR de Onda, que convertirá el rechazo en combustible, eliminando todo rastro de residuos.

"Hoy podemos decir que contamos con las mejores infraestructuras para garantizar el mejor futuro a esta tierra. La basura ha pasado de ser un problema del pasado para convertirse en una solución de futuro para Castellón", ha apuntado Javier Moliner.

Consenso político

Por último, el presidente de la Diputación ha valorado positivamente el consenso político con el que se ha conseguido que por primera vez la provincia este preparada para tratar los residuos de todos los habitantes de la provincia. Así, el 96% de los puntos discutidos en las juntas y comisiones de gobierno se han aprobado por unanimidad en los tres planes zonales. "Hemos sentado las bases para convertir la Diputación, una vez más, en una herramienta útil para nuestros ayuntamientos", ha mencionado Moliner.

Por su parte, García ha agradecido a Moliner la confianza depositada para este nuevo encargo y ha señalado que su línea de trabajo estará basada en el "consenso, debate y diálogo para conseguir la mejor optimización de los recursos y ofrecer el mejor servicio al ciudadano con el menor coste".