-¿Los extranjeros han contribuido a que no caiga la tasa de natalidad en Castellón?

--Sí, porque los inmigrantes que vienen son personas jóvenes en edad de trabajar. Un aspecto que ha sido clave para que la población española mantenga las actuales cifras de natalidad.

--¿Cuáles son los colectivos con más índice de natalidad?

--A priori, cuanta mayor es la diferencia entre el nivel de vida de la población del país de origen y el de destino mayor es la tendencia a criar familias numerosas. Por ejemplo, es el caso de las parejas latinoamericanas y las de países del Magreb, aunque, con el tiempo termina habiendo una adaptación, porque como el nivel de vida aquí es más alto que en su país, por lo tanto, también es más caro mantener a una familia numerosa. También es verdad que al principio el recién llegado no tiene hijos y cuando ya ha consolidado su situación empieza a tener descendencia.

--¿En qué zonas es mayor el porcentaje de personas extranjeras con hijos?

--Paradójicamente la proporción es más alta en las zonas rurales e intermedias, que en zonas urbanas, porque son entornos familiares más próximos donde el nivel de vida resulta más barato.

--Con la crisis, ¿se han modificado las pautas de natalidad?

--Es difícil de pronosticar la evolución, aunque la crisis en general sí que ayuda a recortar la natalidad. Las parejas tienden a retraerse un poco, aunque esto afecta en menor medida a los inmigrantes en buena situación, pero con la crisis también muchas familias se están yendo fuera. H