La facturación del comercio minorista de la provincia de Castellón cayó hasta un 20% en el 2012, según las estimaciones que realizan los portavoces de las organizaciones que representan a las empresas de un sector con un gran peso en la economía castellonense, ya que registra un volumen de negocio de alrededor de 2.450 millones de euros, según se desprende de los últimos datos aportados para la Comunitat Valenciana por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación.

A la hora de hacer una previsión para el sector en este año que acaba de arrancar, las expectativas son cuanto menos inciertas y, en ningún caso, positivas, al menos en el primer semestre.

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (Pymec) y vicepresidente de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Federico Lozano, deja constancia de la necesidad de “recuperar la confianza”, algo que “no ocurrirá mientras no se resuelvan los problemas que hacen bajar el consumo”. Desde Céntrics, Antonio Adell se pronuncia en un sentido similar y reclama, además de políticas de recortes para reducir el déficit, otras de “inversión en medidas que incentiven la actividad económica y que se mueva el dinero”. H