La Diputación de Castellón va a mantener en 2013 una decidida apuesta por mejorar tanto los servicios que presta a los ayuntamientos, como los que los propios municipios prestan a sus vecinos y empresas. De esta forma, tiene previsto invertir más de 180.000 euros a lo largo de todo el año para mejorar la capacitación de unos 1.500 empleados públicos de toda la provincia.

Así, aprobará mañana en el pleno los tres planes de formación dirigidos a los trabajadores públicos, tanto de la propia corporación provincial en el caso del Plan de Formación Continua Interno, como de los trabajadores públicos dependientes de ayuntamientos de la provincia, mancomunidades o agrupaciones de municipios. En este caso impulsará un Plan de Formación Continua Externo, de la misma forma que financiará cursos dirigidos a trabajadores públicos en el caso del Plan Agrupado de Formación para el Empleo.

Tal y como se detalla en la tabla, los planes de formación de 2013 contemplan un total de 57 acciones formativas dirigidas a 1.494 trabajadores públicos de la provincia de Castellón y supondrán una duración de 1.441 horas en total, con lo que entre todos los trabajadores recibirán unas 45.000 horas de formación.

Planes

Cursos

Ediciones

Alumnado

Horas

Presupuesto

Agrupado

Interno

Externo

TOTALES

El diputado provincial de Recursos Humanos, Vicent Sales, ha explicado que "las acciones formativas incluidas en los Planes de Formación 2013 responden al 'Proyecto de Mejora de la Administración Local mediante la formación de su personal, para 2013' con el que pretendemos prestar unos servicios de calidad, con mayor eficacia y eficiencia".

De hecho este proyecto, al que responden las acciones formativas, contempla la adaptación a la evolución de las competencias profesionales, la reducción de disfunciones en las administraciones locales, introducción de proyectos de cambio y adaptación a los cambios culturales y legislativos.

"Las acciones comprendidas pretenden ser no un mero instrumento correctivo que supla ciertas carencias, en cuanto a competencias y cualificaciones de los empleados públicos, sino también una oportunidad", ha explicado Vicent Sales.

Así, se contemplan cursos como por ejemplo: "Contratación Pública en la E-Administración", "El precio de la conciliación laboral, familiar y personal", "Gestión de las emociones en atención a la ciudadanía", "Gestión y práctica en los Juzgados de Paz", "La Administración Electrónica en la Comunidad Valenciana", y otros más técnicos como "Manejo de la aplicación de gestión integral de los Servicios Sociales SOCYAL" o "Cómo manejar la aplicación 'Estima' desde la Oficina Virtual de Recaudación".

Con un presupuesto total estimado en 180.191 euros, el objetivo de la Diputación con la programación de estas acciones formativas consiste en prever, mediante el estudio, las circunstancias que se darán en el puesto de trabajo en un futuro más o menos próximo, pudiendo ofrecerse así un servicio de mayor calidad, especialmente a los vecinos con más necesidades.