La Universitat Jaume I ha renunciado a abrir un expediente disciplinario a los alumnos implicados en el boicot al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el que hubo lanzamiento de huevos al coche oficial. El procedimiento se ha zanjado con un apercibimiento del rector, Vicent Climent, a quienes participaron.

Los nueve estudiantes afectados recibieron ayer la comunicación del rector: “Debe quedar claro, ante todo, que este tipo de actuaciones no responden a un comportamiento universitario y de convivencia pacífica y no deben volver a ocurrir”. Les recordó que “la participación en actuaciones de este tipo puede comportar la apertura de un expediente disciplinario y la imposición de sanciones en diversos grados”.

Concluyen así las actuaciones internas abiertas a raíz de los incidentes del 10 de septiembre del 2012, con motivo de la visita de A. Fabra al edificio del parque científico que se saldó con un detenido, que no era alumno de la Universitat, un vigilante de seguridad herido y quince identificados, como publicó Mediterráneo.

A raíz de estos hechos, se abrió un expediente informativo y se nombró instructora a la exsindica de greuges y catedrática de Derecho de la UJI, Marisa Cuerda.

Esta citó e interrogó durante un mes a todas las personas implicadas, entre ellas, los nueve estudiantes, miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad y vigilantes privados. En total fueron interrogadas más de una veintena de personas en un procedimiento que tuvo publicidad y transparencia, según ella misma aseguró.

Después, entregó un informe al rector. Ni la síndica ni la UJI quisieron desvelar su contenido, aunque desde la UJI aseguraron que “el rector ha tomado su decisión después de recibir el informe de la profesora Marisa Cuerda y tenerlo en consideración”.

Desde la Conselleria de Gobernación rehusaron valorar la decisión, recordando que en estos momentos hay un procedimiento penal abierto, en el juzgado número 1 de Castellón.

JUSTICIA // El rector, igualmente, recordó que ya existen actuaciones en la jurisdicción penal que aconsejan otorgar la preferencia a dichos ámbitos y, por tanto, no continuar con el procedimiento en el ámbito académico.

Desde el Consell de l’Estudiantat recordaron que desde el movimiento estudiantil se han recogido firmas, se han hecho concentraciones y ha habido negociaciones para solicitar que no se abriera expediente sancionador a los alumnos y se ha pedido a la administración que se archivaran las causas.

El rector reitera el rechazo de la comunidad universitaria a los incidentes que se produjeron y que, según dicen los estatutos de la Universitat, es deber de la comunidad universitaria respetar los principios de convivencia democrática en su seno.