El sector pesquero acumula malas noticias. Los armadores de las modalidades de arrastre y cerco de la provincia no cobrarán los paros biológicos que realicen sus embarcaciones durante este año. Los dos artes de pesca mayoritarios de las cinco cofradías provinciales han agotado los periodos susceptibles de subvención mediante los fondos europeos de pesca en vigor (que cubren el plazo 2007-2013) y este año no podrán cobrar por los paros temporales que sirven para regenerar los caladeros. Este problema se suma a los impagos de los mismos fondos europeos (pero de años precedentes) por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación (que sí ha recibido el dinero) y agrava la crisis sempiterna del sector, tal y como ayer informó Mediterráneo.

Las cofradías castellonenses han agotado así los meses de veda subvencionables, al contrario que otros muelles de la Comunitat y del litoral mediterráneo, que no han parado durante tanto tiempo como en la provincia y cuyos armadores sí podrán cobrar este verano (cuando amarra la flota de arrastre) y el próximo invierno (cuando lo hacen las de cerco).

A pesar de ello, los patrones de la flota provincial, que dejarán de recibir ayudas que pueden ir de 12.000 a 30.000 euros (van en función del tonelaje de la embarcación) no se plantean no realizar el paro. De esta manera, 77 naves de arrastre amarrarán en los muelles castellonenses en julio y agosto; y 25 de cerco harán lo propio en diciembre y enero. Es la primera vez desde 1991 en que harán veda y no recibirán retribución alguna. Antes de aquel año ya se realizaban paradas temporales regenerativas, pero no se cobraba por ellas. La provincia siempre ha sido pionera en medidas biológicas, con los planes experimentales entre 1961 y 1965.

Afortunadamente, los marineros que faenan en las barcas sí podrán cobrar el subsidio por desempleo, ya que de lo contrario no recibirían ningún ingreso. H